Diario de Valderrueda
La segunda jornada de la 'Escuela de Alcaldes' tendrá lugar en Igüeña
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:02
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La segunda jornada de la 'Escuela de Alcaldes' tendrá lugar en Igüeña

|

La segunda jornada de la 'Escuela de Alcaldes' tendrá lugar en Igüeña.

Este martes se presentará el proyecto del Ayuntamiento berciano, ganador de los premios Fuentes Claras, para poner en valor su patrimonio minero.

 

Igueu00f1a escapada rural

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza este martes, 30 de mayo, la segunda de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’ de 2023 en la localidad leonesa de Igüeña, para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto del Ayuntamiento berciano, ganador de los Premios Autonómicos Fuentes Claras, para poner en valor su patrimonio minero.

 

El encuentro se celebrará en el Consistorio y en él participarán como ponentes Valeria Rodríguez, impulsora de la iniciativa a través del proyecto RALBAR-Universidad de León en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Igüeña, y Rosalía Fernández  concejala de cultura.

 

Ambas detallarán los objetivos y resultados del proyecto llevado a cabo por la estudiante de doble grado en Historia e Historia del Arte, en el que realizó los trabajos de investigación, fotografías y documentación del patrimonio minero del municipio de Igüeña con la colaboración del Consistorio. 

 

Así, se ha realizado un estudio exhaustivo de la historia y cultura ligada a este patrimonio, se han creado trípticos ilustrativos de las principales rutas mineras, se han señalizado cuatro rutas con la realización de murales en las rutas que muestran la realidad minera de la época y, finalmente, se han expuesto todos los recursos mineros de la zona.

 

Las alianzas conseguidas inciden positivamente en la revalorización de un recurso olvidado, como es la minería, dando a conocer más allá de sus fronteras municipales Igüeña, un municipio de Alta Montaña, enclavado en la comarca leonesa de El Bierzo y que llegó a contar con una población de 3.868 habitantes en los años 60, debido a la industria minera, mientras que en la actualidad cuenta con 1.143 habitantes,

 

También estará presente Pablo Labajos, consultor en sostenibilidad y educación ambiental, que ejercerá de guía a lo largo de tres primeras jornadas en los principios de sostenibilidad adaptándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marca la Agenda 2030, a través de la participación y el pensamiento colectivo.

 

Los participantes en la jornada para presentar la iniciativa galardonada en los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, visitarán por la tarde la antigua explotación minera ‘Los Talos’, dónde los protagonistas del proyecto explicarán la iniciativa de manera detallada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Igüeña - Escapada Rural

 

relacionada Aprobados 8 proyectos de 3 Grupos de Acción Local para el medio rural de León
relacionada Un telecabina en San Isidro gana las votaciones del presupuesto participativo de Diputación de León
relacionada La Junta concederá ayudas para 136 proyectos en 6 Reservas de la Biosfera de León
relacionada Jesús Calleja grabará 'Volando Voy' este fin de semana en La Pola de Gordón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.