El sector leonés de la construcción insta a crear un plan para atraer trabajadores
El sector leonés de la construcción insta a crear un plan para atraer trabajadores.
Además, se muestran preocupados por el "intervencionismo en el mercado" que puede suponer la nueva Ley de Vivienda.
La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) ha celebrado esta mañana su Asamblea General Anual para hacer balance del año y avanzar los nuevos proyectos del sector. En ella, además, el sector de la construcción en León ha planteado la necesidad de crear un plan de choque para atraer trabajadores y ha mostrado su preocupación ante el posibilidad de que haya "intervencionismo en el mercado" con la nueva Ley de Vivienda.
Entre los principales temas abordados se encuentra la problemática para encontrar trabajadores para la construcción. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, ha reclamado un plan de choque urgente para incorporar mujeres, jóvenes o a personas en situación de desempleo.
“El sector de la construcción tiene paz social con un convenio colectivo estable por lo que es un sector atractivo para los trabajadores, que ofrece certidumbre y demuestra que el sector es moderno, sostenible y dinámico”, ha apuntado. Ha recordado además que el sector está lejos de vivir la situación de burbuja inmobiliaria del año 2007 y por ello “tenemos capacidad para seguir avanzando”.
Por otro lado, el presidente de la patronal nacional de la construcción ha mostrado su preocupación con respecto a la reciente aprobación de Ley de Vivienda. Una ley de la que aún “se desconoce” su desarrollo a nivel autonómico y cómo puede realmente afectar al sector, como ha destacado. Eso sí, Fernández ha alertado: “bien es cierto que es necesario incrementar la oferta de vivienda, pero el hecho de que esa ley contemple intervencionismo en el mercado nos preocupa”.
Otro de los asuntos que afecta al sector es la revisión de precios ya que los costes no "encajan" en lo presupuestado debido a esa fluctuación de las materias primas. En ese sentido ha señalado que “es imprescindible ponerle solución puesto que no podemos acometer todo lo que nos encargan a cargo de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia” en base a esos costes iniciales.
Durante la misma, por último, los asociados de ALEOP han aprobado las cuentas del año 2022 así como el presupuesto para este 2023 y han hecho un repaso a las diferentes actividades realizadas durante el año. Una asamblea que ha sido clausurada por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: FELE