Diario de Valderrueda
La sequía asfixia ya al 80% del campo y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas
sábado, 20 de abril de 2024, 06:48
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

La sequía asfixia ya al 80% del campo y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas

|

La sequía asfixia ya al 80% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas.

La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales.


Ganadería octubre 2022 ganado


En general se puede decir que la situación está comenzando a ser preocupante en Castilla y León puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para esta por sembrar.


Se da por perdida la cosecha en la mitad sur de la Comunidad, en la parte norte se encuentra en estado crítico a excepción de la zona de transición entre la zona de la montaña y Tierra de Campos.


Trasladados datos de Agroseguro en los que comunican que se está solicitando el aprovechamiento en verde, en un porcentaje muy elevado.


En cuanto a los embalses, cabe destacar el sistema Pisuerga que se encuentra en un estado crítico, estando al 33% de su capacidad, por lo que se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad no pudiendo plantarse cultivos que exigen una alta cantidad de agua (Remolacha, Maíz…)


Situación en estado crítico en Torio-Bernesga, habiendo reducción de dotaciones, quedando muy limitadas


Ante la situación comprometida en la que se encuentra Castilla y León con fecha 11 de abril la Junta de Gobierno de la CDH ha establecido medidas para el uso racional del agua en la campaña de riego en los Sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío- Bernesga, estableciendo una dotación máxima de 3500 m3 por hectárea. Todo ello derivado de la situación comprometida en la que se encuentran los sistemas Pisuerga y Bajo Duero al disponer de unas reservas en sus embalses del 48,5% 26 puntos menos que la media de los diez últimos años (74,7%)


Así mismo se han establecido turnos de riego para el Sistema Torío-Bernesga que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo.


Concretándose para este sistema:


En todo caso, no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de Pardavé sea inferior a 0,54 m3 /s (540 litros/segundo).


Igualmente, no se podrá derivar agua del cauce del río Bernesga cuando el caudal circulante por la estación de aforo de León sea inferior a 1,15 m3 /s (1150 litros/segundo). Medidas que comenzarán a regir a partir de las 00,00 horas del lunes 17 de abril de 2023.



En definitiva se encuentran comprometidos tanto los cereales de invierno como los nuevos, en situación similar ante la falta de agua.


GANADERÍA


Tanto el ovino como el caprino extensivo se encuentran en una situación muy crítica, puesto que las zonas de pastos están totalmente secas y apenas hay alimento para los animales, agravado porque las cuencas donde suelen beber los animales también están secas, por lo que los animales en muchos casos no pueden ni beber ni comer, habiendo falta de forraje y paja con un elevado precio.


También se está produciendo escasez de subproductos que sirven como alimento, como la pulpa de naranja y otros subproductos de industria agroalimentaria que suelen servir como alimento, tal y como sucede con el forraje y la paja.



Todo ello hace que en estos momentos, muchas explotaciones se encuentren en grave riesgo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería - archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.