Diario de Valderrueda
Entrevista a Ignacio Robles, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina
domingo, 28 de abril de 2024, 03:03
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Ignacio Robles, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina

|

Entrevista a Ignacio Robles, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio de la comarca de las Arrimadas.


Ignacio Robles La Ercina 2 psoe


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos también las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina por el PSOE, Ignacio Robles García.


- ¿Cómo se enfrenta a una nueva candidatura a las elecciones? ¿Ve factible conseguir una nueva mayoría absoluta?


Con ilusión y con responsabilidad para los vecinos y las vecinas, por el cargo para dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Cuando nos enfrentamos en unas elecciones, se tiene la esperanza de poder ser recompensado por los ciudadanos, por el trabajo realizado en los mandatos anteriores.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Debido a la pandemia de la COVID-19 existen proyectos o compromisos del anterior mandato que no han podido realizarse y que esperamos, todo el equipo de gobierno, poder llevarlos a cabo y desarrollarlos en estos años, si los ciudadanos y ciudadanas nos dan su voto de confianza. Además, existen nuevos compromisos y proyectos cuyo objetivo es el bienestar de las personas del municipio.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


No lograr que en estos últimos años tengamos unas comunicaciones propias del Siglo XXI. Además, no se ha conseguido la centralización de los servicios sanitarios, sociales, veterinarios, y del registro de la propiedad en las sedes de Cistierna.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


La mejora de todas las carreteras del municipio es una asignatura pendiente, la competencia es de la Diputación Provincial de León y, a pesar de las instancias, reuniones y llamadas realizadas al gobierno provincial, no hemos logrado satisfacer la seguridad de las personas que transitamos por ellas.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Durante este mandato, hemos estado obligados a seguir las normativas dictaminadas por el Gobierno nacional, autonómico y provincial para la protección de la Sanidad Pública. Esta ha sido la prioridad de los tres últimos años y la colaboración con los profesionales sanitarios ha sido la que ha guiado a esta corporación las 24 horas del día.


El cuidado del patrimonio local y la cultura ha sido otro de los ejes ya consolidado, se han continuado las excavaciones y la conservación en la Peña del Castro, próximamente se va a abrir al público el Centro Cultural del IBO (Instituto Bíblico y Oriental); el Camino Olvidado es ya una realidad y estamos en la fase de difundir y consolidar la Ruta de los Retablos de la Montaña Oriental Leonesa.


La formación de los mayores, con el programa Redprendiendo, supone también un cambio en nuestro pueblo, los que han participado en él se han relacionado, ha servido para salir del confinamiento y rutina que teníamos.


Por otro lado, el cheque de 600 euros por nacimiento de hijos, esta ayudando a los jóvenes que han tenido familia en el entorno y seguiremos haciéndolo. Y la centralización del alumnado en los centros educativos de Cistierna, ya que antes estaban dispersos por la zona.


LAERCINA LISTA PSOE (21)


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Tenemos que seguir facilitando la instalación de fibra óptica, ya se han firmado los permisos para su implantación, para las obras de infraestructura y para que la conexión de los domicilios a la digitalización sea una realidad en este año.


Queremos potenciar lo que tenemos, para que seamos atractivos a todos y que venga gente, una medida es potenciar las rutas de senderismo y hacer accesible las sendas de los mineros, que sirvieron de comunicación de nuestros pueblos con las minas.


Pretendemos la mejor educación para nuestros jóvenes y mayores apoyando los centros educativos del entorno, y facilitando la participación en los programas de mayores, y la formación de todas las personas a través del Aula Mentor para que nuestros ciudadanos puedan llegar a obtener los certificados de profesionalidad.


Además, tenemos que seguir apostando por las comunicaciones ferroviarias, la estación de la Ercina tiene que recobrar el antiguo protagonismo perdido, las obras que se están realizado actualmente, van a ser un proyecto europeo de aplicación del gas natural licuado a la tracción ferroviaria.


- La despoblación es uno de los problemas más graves en la actualidad para la Montaña Leonesa ¿Qué medidas plantea para frenarla e, incluso, ganar población?


Existen tres ejes fundamentales que tenemos que potenciar: La formación, El turismo y los servicios. 


Sobre la formación, estamos dando pasos importantes con la creación del primer Aula Mentor del entorno, donde los ciudadanos puedan obtener certificados de profesionalidad para poder trabajar en la zona, que se asienten y no tengan que salir fuera del municipio. También debemos apoyar las iniciativas de crear ciclos formativos de Formación Profesional en el Instituto de Cistierna. Y la creación de un aula de informática en el Ayuntamiento, con la participación de la Junta de Castilla y León.


En cuanto al turismo, tenemos las rutas de senderismo, el Camino Olvidado, la ruta de los retablos del Siglo XVI, las excavaciones de la Peña del Castro, el Centro Cultural IBO (Instituto Bíblico y Oriental).


En tercer lugar, en relación a los servicios, tenemos que garantizar, instando a las administraciones públicas, la atención sanitaria, mejorar los servicios de Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio. Cooperar con los profesionales sanitarios para que los centros de salud dispongan del mejor equipamiento posible, firmar convenios con los Centros de Día de la comarca, ofrecer el servicio de lavandería a las personas que lo soliciten. Así como insistir a la línea de RENFE a que los viajes acaben en la estación de Matallana de Torío. 


Además, es importante que desde el Ayuntamiento se simplifiquen los trámites, para ayudar a los ciudadanos en su relación con todas las administraciones.


- Con respecto al servicio de telefonía móvil y acceso a internet, que provoca multitud de problemas en el municipio ¿Cree que, con la llegada de la fibra, que se espera pronto, será el fin de los fallos? ¿Cómo cree que deberían enfocar esta situación las instituciones superiores?


En la actualidad tenemos un servicio muy deficiente en telefonía, internet y canales de Televisión, con la implantación de la Fibra, que estamos apoyando y colaborando con las empresas instaladoras, todas estas dificultades se podrán solucionar, incluso se podrá teletrabajar desde nuestros municipios.


Este equipo va a hacer todos los esfuerzos posibles, para tener las mejores comunicaciones en el campo tecnológico. Confiamos en la apuesta del Gobierno por llevar Internet de Alta Velocidad a todos los ciudadanos de todos los municipios, se encuentren donde se encuentren, y nosotros vamos a ayudar y a contribuir para que pronto sea una realidad.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Apoyando a las empresas públicas o privadas que se establezcan en nuestro municipio, que creen empleo y que sean respetuosas con el medio ambiente. Crearemos la primera cooperativa energética para el municipio con vecinos y empresas privadas.


Pondremos en valor las dehesas de Valsemana y Corrales, formalizaremos convenios con la Junta de Castilla y León para dinamizar la economía, la cultura y el patrimonio de la zona. También instaremos a la administración autonómica para que realice los trámites necesarios para la realización de la Concentración Parcelaria.


Apoyaremos la creación de empresas de energía limpias para aprovechamiento de la biomasa, como medio para limpiar nuestros bosques, prevenir incendios, y generar empleo. 


Por otro lado, adherirnos a la iniciativa parlamentaria para reconocer a los bares, teleclubs, y antiguas escuelas en los pueblos de menos 200 habitantes como entidades de economía social. Se debe reivindicar la fiscalidad diferenciada, para que las empresas y personas puedan asentarse teniendo incentivos, como la reducción del tipo de los impuestos.


Ignacio Robles La Ercina 2 psoe


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


La mejora de todas nuestras carreteras es necesario, tanto el firme, como el ancho de la vía. Se deben acabar las obras de infraestructura de ferrocarril de la RENFE, el acceso directo a la estación de León y planificar el horario de trenes para adaptarlo a las necesidades de los pasajeros.


Seguiremos reivindicando el aumento de las frecuencias del transporte a la demanda y continuaremos con el actual convenio del Ayuntamiento de La Ercina con los taxistas de Cistierna, donde se considera al municipio de La Ercina como un anexo de las plazas de Cistierna.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


Ayudas al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional para adquisición de material escolar y para actividades extraescolares; facilitar el horario de trasporte al alumnado que realiza actividades extraescolares, y ayudar con los equipos informáticos del Ayuntamiento a quien lo necesite para el acceso a internet y facilitar las tareas escolares. 


Seguir colaborando con los profesionales sanitarios para que dispongan del equipamiento adecuado para la mejor atención al paciente y adecuar las instalaciones de los Centros médicos para disponer de la mejor tecnología propia del siglo XXI.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


Además de seguir trabajando en nuestras rutas, el Camino Olvidado y los Retablos Renacentistas, tenemos varios proyectos: ejecutar el plan de sostenibilidad turística en el destino rural de la Montaña de Riaño y participar en proyectos de transición ecológica y digital de los Fondos Europeos Next Generation.


- ¿Qué destacaría de La Ercina y sobre qué aspectos trabajaría para que el municipio sea más conocido?


Continuar con la investigación y excavaciones en la Peña del Castro, informar y hacer accesibles visitas guiadas, especialmente de escolares y mayores, a los centros de experimentación y desarrollo de investigación de las dehesas propiedad de la Junta de Castilla y León, localizadas en nuestro municipio; y promocionar el patrimonio artístico y natural de nuestros pueblos.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


El margen de los ayuntamientos en ese ámbito es escaso, pero seguiremos apoyando a quien quiera asentarse en la zona para que traslade esas facilidades a los ciudadanos. Se solicitará al ministerio de Hacienda la reducir del valor catastral de las viviendas y solares, dada la situación crítica de nuestros pueblos. Mantendremos, como los últimos 12 años, las tasas y precios públicos del Ayuntamiento.


- A estas elecciones concurren dos candidaturas además de la suya, ¿Cree que tiene más posibilidades de conseguir ser reelegido? ¿Cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


Los electores serán los que elijan la corporación que deseen, nosotros tenemos mucha ilusión por el trabajo realizado y serán los ciudadanos quienes lo valoren, así como el programa de cada grupo.


- ¿Con qué frase definiría su Mandato como alcalde y cómo definiría el próximo, en caso de ser reelegido?


El anterior Mandato, los primeros dos años, fue la preocupación por todos y cada uno de nuestros vecinos y la dedicación a ellos. Fueron unos años de sacrificio e impotencia por la pérdida de algunos de ellos con motivo de la pandemia de COVID-19, unido a la tristeza de no poder acompañar a sus familiares en la despedida de un ser querido.


El siguiente mandato, se definiría con “estar orgulloso de vivir en este municipio y comprometido con su gente, por un futuro mejor”.


Ignacio Robles La Ercina PSOE


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ignacio Robles García, candidato a la alcaldía de La Ercina; y candidatura del PSOE al Ayuntamiento de La Ercina


relacionada Entrevista a Gabriel Feliciano Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de La Ercina
relacionada La cúpula del PSOE de León respalda la candidatura socialista en La Ercina
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de La Ercina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.