Diario de Valderrueda
Diputación publica ‘Días sin escuela’, la olvidada novela sobre León de Francisco Umbral
sábado, 27 de abril de 2024, 06:30
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación publica ‘Días sin escuela’, la olvidada novela sobre León de Francisco Umbral

|

Diputación publica ‘Días sin escuela’, la olvidada novela sobre León de Francisco Umbral.

El libro, en el que se recupera y contextualiza esta obra rescatada después de seis décadas, se presentará el 18 de mayo en el Ateneo de Madrid.


Foto francisco Umbral


El Ateneo de Madrid, fundado en 1835 y uno de los centros culturales más veteranos y prestigiosos del país, acogerá el próximo jueves, 18 de mayo, la presentación del libro ‘Días sin escuela’, novela prácticamente inédita del escritor Francisco Umbral (1932-2007) sobre León, que acaba de publicar el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.


Se trata de una novedad literaria de las letras hispánicas del todo singular, al ser una de las obras del escritor que ha permanecido prácticamente olvidada durante seis décadas. Sus detalles se darán a conocer en la presentación, que tendrá lugar en la sede del Ateneo de Madrid a las 20:00 horas y con entrada libre. Contará, además, con la intervención de grandes conocedores de la vida y obra de Umbral, como el escritor, periodista y columnista Ángel Antonio Herrera, y el poeta, profesor y traductor Jorge Urrutia, sobrino de Umbral, junto a representantes de la Fundación encargada de perpetuar su memoria. 


Tras la presentación en la capital de España, se dará a conocer en León y en otros lugares la obra y su historia, que es poco conocida. En el año 1965, un Francisco Umbral de 33 años ganaba el premio de novela corta convocado por la Diputación de León con motivo del V Día de las Comarcas Leonesas con el texto ‘Días sin escuela’, en el que una pandilla de niños explora el León de posguerra hallando juegos y aventuras donde los adultos no ven más que carencias y desolación.


“De este libro, absolutamente leonés por lo que respecta a personajes y ambientes, hay que destacar ante todo su alta calidad literaria y el hecho de que, en él, Francisco Umbral anticipa tanto su particular estética como su inconfundible estilo, casi con toda la brillantez de etapas posteriores en su carrera profesional”, ha explicado Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura y responsable editorial de la obra.


El libro ha sido maquetado y diseñado con esmero, en tapa dura y cuidando detalles tales como materiales, tipografías y formato, y ha sido enriquecido con la presencia de unas sugestivas ilustraciones de rincones y monumentos de la ciudad, obra del escritor y dibujante leonés Avelino Fierro. Para la edición de la obra, además, se ha contado en todo momento con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación Francisco Umbral, encargada de velar por la difusión y mantenimiento del inmenso legado creativo de este escritor, uno de los más prolíficos, populares y afamados de las letras contemporáneas en español.


Por otra parte, ‘Días sin escuela’ cuenta con un prólogo a cargo de Alfonso García, profesor, escritor, director del Instituto Leonés de Cultura entre 2000 y 2004, y la persona que puso en la pista de este texto a los actuales responsables del ILC. Y culmina con un epílogo en el que Gancedo ofrece las claves biográficas y creativas de Francisco Umbral y donde se resume la etapa leonesa del escritor, cuya familia materna tenía sus orígenes en Valencia de Don Juan; su estancia en León, etapa fundamental donde comenzó a batirse en las artes del periodismo escrito y radiofónico y donde decidió usar por primera vez el apellido-seudónimo que, desde entonces, no dejaría de acompañarle.

 

Cubierta Dias sin escuela


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Francisco Umbral recogiendo el Premio de Novela Corta ‘Provincia de León’, en Villablino, en el año 1965. Archivo de Diputación de León



relacionada Semana repleta de actividades en Casa Botines para celebrar el Día de los Museos
relacionada Estos son los pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana
relacionada Los leoneses ya pueden votar las propuestas ciudadanas a los presupuestos de Diputación
relacionada Vuelve EXPO Leóni4 para reivindicar el potencial industrial leonés y retener el mejor talento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.