El fotógrafo Borja Sánchez, originario de Crémenes, estrena exposición en Valladolid
El fotógrafo Borja Sánchez, originario de Crémenes, estrena exposición en Valladolid.
Hasta el 27 de mayo se podrá ver el trabajo de este amante de la Montaña Oriental Leonesa sobre las ruinas de la fortaleza de Kaunas en Lituania.
El fotógrafo Borja Sánchez, originario de Crémenes, inauguró el pasado fin de semana su exposición 'Novena' en la galería El Carrusel de Valladolid, en la que recoge imágenes de las ruinas de la fortaleza de Kaunas (Lituania), escenario de matanzas y torturas a lo largo de la historia. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de mayo, ofreciendo la oportunidad de sumergirse en una experiencia visual que confronta los horrores del pasado.
El artista, gran amante de la Montaña Oriental Leonesa, ha sido seleccionado dentro del programa creativo CreArt (Network of Cities for Artistic Creation) y por ello, mostrará su obra durante el festival CreaVA 2023 que se celebra en Valladolid.
En su impactante muestra, el leonés nos introduce entre las ruinas de la fortaleza de Kaunas (Lituania), cuyo origen se remonta a 1879. Este lugar fue escenario de matanzas y torturas por parte de las dictaduras que azotaron Europa, e incluso, algunos de sus fuertes fueron utilizados como campos de interrogatorios y ejecuciones por nazis y soviéticos, siendo el IX Fuerte el escenario especialmente sangriento donde más de 30.000 personas perdieron la vida.
Los bunkers, ocultos y devorados por la naturaleza, se convierten en testigos mudos de los horrores que tuvieron lugar en su interior. En sus imágenes, Borja Sánchez nos revela aquello que no es visible, el trauma aún latente entre las ruinas de hormigón.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Borja Sánchez