Diario de Valderrueda
Pinar y trepar el Mayo, la histórica tradición que se vivirá hoy en Velilla del Río Carrión
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:51
TRADICIONES - MONTAÑA PALENTINA

Pinar y trepar el Mayo, la histórica tradición que se vivirá hoy en Velilla del Río Carrión

|

Pinar y trepar el Mayo, la histórica tradición que se vivirá hoy en Velilla del Río Carrión.

Habrá juegos tradicionales, jotas, además de queso y chicharro para todos los asistentes en una jornada que se celebrará en el Parque de la Reana.


279817557 372218801620552 6412058738208988563 n


Todo preparado Velilla del Río Carrión para vivir un año más la Pinada del Mayo. 


Se trata de una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, es una de las “más antiguas” que se conservan en el municipio y se muestra “tal y como ha ido pasando de generación en generación”.


El evento comenzará a las 10:00 horas con la salida de los mozos y las mozas desde la Plaza del Ayuntamiento al pinar para la posterior tala, poda y preparación del pino. Seguidamente, sobre las 14:30 horas dará comienzo la comida, en la que participarán todas las personas que hayan colaborado y una vez reunido fuerzas, a las 17:00 horas, llegará el momento de adornar el pino en la Plaza del Ayuntamiento.


Posteriormente, será el turno del desfile hasta La Reana donde se llevará a cabo un especial homenaje a José María Martín y dará comienzo la ardua labor de la Pinada y la trepa del Mayo. Y es que aquí los jóvenes velillenses deberán demostrar su fuerza y destreza dado que tendrán que trepar por el tronco para intentar alcanzar la copa del pino. Todo ello, en un parque donde los asistentes podrán degustar queso y chicharro mientras disfrutan al son del baile y la música de las jotas. Por su parte, los más pequeños podrán jugar al aire libre disfrutando con varios juegos tradicionales.


La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, cuenta con la colaboración de distintas asociaciones como la Asociación de Amas de Casa, la Casa de la Juventud y el Club de Entibadores. 


PINADA DEL MAYO


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel oficial 2023 - Pinada del Mayo en 2022


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.