Diario de Valderrueda
Autorizadas las mejoras del entorno y seguridad del Castillo de Benal en Riello
sábado, 20 de abril de 2024, 09:37
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Autorizadas las mejoras del entorno y seguridad del Castillo de Benal en Riello

|

Autorizadas las mejoras del entorno y seguridad del Castillo de Benal en Riello.

La Comisión de Patrimonio permite labores de limpieza y consolidación junto a la instalación de una valla de madera para limitar el acceso por el lateral.


Castillo de benal riello el castillo


La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada en el Palacio de los Condes de Grajal, ha autorizado las mejoras de limpieza, consolidación y dotación de la seguridad del Castillo de Benal, en el municipio de Riello. También se instalará una valla de madera anclada al suelo para limitar el acceso por el lateral del castillo y, entre otras prescripciones, la Comisión acuerda que todas las zonas aledañas afectadas por las obras se devolverán a su estado original.


Además, durante la reunión se ha aprobado la reposición de las luminarias del alumbrado ornamental en el entorno de la Muralla de la ciudad de León, concretamente en la calle Las Cercas. Para llevarlo a cabo, se deberán incluir las obras para reparar y rematar adecuadamente el pavimento de cantos rodados alrededor del alumbrado con técnicas y materiales similares a los existentes.


Además, se ha dado luz verde a la instalación de una zanja drenante para la recogida de aguas pluviales en la iglesia parroquial de Grisuela del Páramo, así como la reposición de las tejas sobre los contrafuertes para evitar filtraciones y reducir escurriduras.


Durante el encuentro, en la localidad de Grajal de Campos, la Comisión ha autorizado la restauración de la fachada del antiguo Seminario de Valderas, una actuación que consistirá en la limpieza en seco de la parte frontal del edificio, la sustitución de las carpinterías de las ventanas, la restauración de los zócalos, la repavimentación de las aceras y la pintura de las carpinterías y las rejas en colores oscuros y mates.


Comision de patrimonio palacio de grajal de campos


También se han considerado adecuadas las intervenciones propuestas para la reparación de la iglesia de Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo. Las obras consistirán en evitar que siga entrando agua en la espadaña, en rehacer la parte del muro caído de la fachada sur y de la sacristía y en limpiar y rejuntar las escaleras de acceso al campanario, entre otras actuaciones.


Del mismo modo, se ha informado favorablemente del Estudio de Detalle para la ordenación de las parcelas número 91, 104 y ZE-15 situadas en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Las preinscripciones indican que se debe incluir la referencia normativa de aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y que en la parcela ZE-15 se deberá conservar la obligación de separación mínima al lindero frontal de diez metros.


Comision de patrimonio palacio de grajal de campos (2)


Por otra parte, se han aprobado los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto de ejecución de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en el término municipal de Gradefes. En caso de producirse algún hallazgo arqueológico, deberá ser entregado en el Museo de León.


La Comisión se ha dado por enterada de la autorización de los trabajos de prospección arqueológica en la zona de concentración parcelaria Los Oteros tanto de la Zona Norte como de la Zona Centro. Asimismo, se ha dado por enterada de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la villa berciana de Bembibre así como de la también declaración de Bien de interés Cultural de carácter inmaterial de Las Mascaradas de Castilla y León.


Comision de patrimonio palacio de grajal de campos (3)


Además, se ha informado favorablemente de la Modificación Puntual número 6 de las Normas Urbanísticas Municipales de La Robla para el desarrollo del Sector Industrial denominado ‘El Crispín’, así como de la Modificación Puntual número 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Corullón dado que no afecta a ningún bien integrante del patrimonio cultural.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hispania Nostra; Delegación Territorial de la Junta en León


relacionada La Junta estudia las necesidades de restauración de los Retablos Renacentistas leoneses
relacionada Patrimonio autoriza la excavación en la torre del Castillo de Villapadierna
relacionada Destruyen una de las mejores calzadas romanas de España en Castrocalbón (León)
relacionada Los retablos de pueblos de León protagonizan la "ruleta de la fortuna" del patrimonio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.