Diario de Valderrueda
PP, VOX y Ciudadanos rechazan la iniciativa de construir un cebadero de terneros en Babia
jueves, 18 de abril de 2024, 05:43
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

PP, VOX y Ciudadanos rechazan la iniciativa de construir un cebadero de terneros en Babia

|

PP, VOX y Ciudadanos rechazan la iniciativa de construir un cebadero de terneros en Babia.

La propuesta de UPL tiene como objetivo que sirva como motor económico en una zona en la que ha crecido el número de ganaderos.


Ganaderia leon subvenciones


PP, VOX y Cuidadanos rechazaron ayer, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para iniciar los trámites, este primer semestre de 2023, de la construcción de un cebadero de terneros en la comarca de Babia. Los leonesistas planteaban esta iniciativa con el objetivo de que sirviese como "motor de desarrollo económico" en una zona en la que en los últimos años ha crecido el número de ganaderos. 


Un crecimiento que, como apuntan desde UPL, se ha producido "pese a la mala gestión de los fondos miner que podrían haber traído consigo la generación de empleo". De hecho, el procurador berciano, José Ramón García, criticó que se hizo "con el consentimiento de los partidos mayoritarios que han gastado en provincias que no tenían ni tienen nada que ver con la minería". 



Por este motivo, García defendió que este proyecto "es muy interesante y necesario" para la zona, requiere 600.000 euros de inversión y podrían beneficiarse 60 ganaderos de la zona con un cebadero para entre 500 y 600 terneros anualmente, con la consiguiente creación de empleo para la construcción de la nave y mayor venta de forraje y piensos en la zona. Del mismo modo, apuntan a que resultarían favorecidos "los posteriores transformadores de la carne que gozarán de carne de ternero añojo de calidad con la que comercializar y también a veterinarios, distribuidores o restaurantes de la zona".


En este sentido, advirtió que hay hombres y mujeres que apuestan por sus comarcas, "nos gustaría saber si la Junta apuesta verdaderamente por el desarrollo en las zonas rurales y en concreto en el sector de la ganadería, uno de los más importantes de la autonomía y uno de los motores claves del medio rural". Como ocurre en la comarca de Babia con el vacuno como principal cabaña ganadera, "un elemento crucial para reforzar el tejido económico y productivo de la zona, clave para fijar población en una zona castigada por la despoblación".


El procurador berciano de la formación leonesista reseñó que es "un proyecto justo y necesario, que cumpliría con la legislación medioambiental y urbanística vigente, los terneros provendrán de ganaderos de la zona y el estiércol producido sería vendido a la cooperativa". Con él, además, se daría un valor añadido a los productos de la zona, de gran calidad por las condiciones favorables de la comarca gracias a sus pastos y una materia prima que se quedaría en la tierra.


"Por la ilusión y el compromiso de los ganaderos y sus gentes esta iniciativa no es nada exagerado ni que la Junta no pueda cumplir y asumir, cuando tienen el mayor presupuesto de la historia", reclamó. Si bien, las formaciones que sustentan el gobierno, PP y VOX, junto a Ciudadanos, rechazaron la petición leonesista.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganadería


relacionada Lista de locales y zonas para actos de campaña electoral en los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Patxi López asistirá en Cistierna a la presentación de candidaturas del PSOE en la Montaña Oriental
relacionada El Parque de Bomberos de Cistierna se terminará en 2024 y perderá las ayudas de la Junta
relacionada España Vaciada ultima sus candidaturas en más de 50 municipios de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.