Diario de Valderrueda
Los animales siguen cayendo al Canal de Arriola en León
jueves, 18 de abril de 2024, 06:25
DENUNCIAS - FAUNA

Los animales siguen cayendo al Canal de Arriola en León

|

Los animales siguen cayendo al Canal de Arriola en León.

La CHD valló solo un lateral y no hay suficientes rampas, por lo que, tras caer, no tienen vía de escape y muchos mueren en el intento.


Animales corzos canal de arriola


Ayer al menos dos corzos cayeron al Canal de Arriola, situado entre las localidades leonesas de Devesa de Curueño y Vegas del Condado, y aunque vecinos de estos pueblos avisaron a los agentes de Medio Ambiente, se desconoce si pudieron rescatarlos vivos, después de su lucha incansable por escapar sin medios para poder hacerlo. 

 

"En Devesa hay un tramo con reja y barras metálicas para que si cae algún tronco o animales esto lo frene y hay otro al final de Vegas, pero en todo este tramo no hay ninguna rampa de salida para que los animales puedan escapar", explican.


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevó a cabo el vallado que prometió hace unos años pero solo por un lado, lo que no soluciona nada. 


Animales corzos canal de arriola (3)


Además, en mayo de 2020 la CHD adjudicó la construcción de un varias rampas para salida de animales, que se colocaron al inicio del propio canal, considerada la zona de mayor incidencia. Pero, como atestiguaron ayer las dos caídas de las que dan testimonio los vecinos, son insuficientes. 


Precisamente por su falta de efectividad, en mayo del año pasado PACMA solicitó reunirse con la presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, después de recibir constantes avisos sobre la presencia de cadáveres de animales salvajes en el canal de Arriola para tratar de abordar la problemática. 


Animales corzos canal de arriola (2)


En esas mismas fechas, la CHD volvió a comprometerse a vallar una zona del entorno del canal, pero la insuficiencia y el deterioro de los vallados y rampas de salida siguen facilitando a día de hoy caídas, atrapamientos y ahogamientos.  En parte, debido a que las medidas para reducir dichas caídas y la mortalidad de los animales salvajes solo se aplican en determinadas zonas y no en la totalidad del Canal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Animales ayer en el Canal de Arriola 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.