Diario de Valderrueda
La junta pondrá en marcha la nueva depuradora de Cistierna
viernes, 19 de abril de 2024, 06:20
DEPURACIÓN DE AGUAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN

La junta pondrá en marcha la nueva depuradora de Cistierna

|

Siete municipios de León están incluidos en el programa de inversión de la Junta para completar el ciclo de depuración de aguas en los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta del programa, que supondrá una inversión de 75 millones de euros, de los que 15 se ejecutarán este año, para la puesta en marcha, mejora o adecuación de 40 depuradoras de aguas residuales.




Las actuaciones, incluidas en el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que prevé la distribución de obras entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, contemplan obras de construcción, puesta en marcha o mejora de depuradoras en 40 municipios de Castilla y León distribuidos en todas las provincias a excepción de Soria, donde ya está completada la depuración en las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes.


En una primera fase, se procederá a la puesta en marcha de seis depuradoras recientemente construida en La Adrada y Sotillo de la Adrada, Ávila; en Cistierna, León; en Paredes de Nava y Villarramiel, Palencia; y en Olmedo, Valladolid. Además se finalizarán otras cinco actualmente en construcción, con un importe de 10,4 millones de euros: Onzonilla, en León; Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Mojados y Simancas, en Valladolid.


Además, se adecuarán o mejorarán otras doce, por 15,6 millones de euros: en Navalperal de Pinares, Ávila; Castrojeriz, en Burgos; Mansilla de las Mulas y Santa María del Páramo, en León; Velilla del Río Carrión y Carrión de los Condes, en Palencia; Macotera y Vitigudino, en Salamanca; Coca, en Segovia; Alcazarén, Rueda y Villalón, en Valladolid.


Por último, se construirán de 17 nuevas, con un importe total de 48,9 millones de euros: en Casavieja, Gavilanes, Lanzahita, Mombeltran y Pedro Bernardo, en Ávila; Laguna de Negrillos, Lancia Sobarriba, Villamañán, en León; La Alberca y Los Santos, en Salamanca; Campaspero, La Cistérniga y Portillo, en Valladolid; El Puente, Moraleja del Vino, Morales de Toro y Santa Cristina, en Zamora.


Por provincias se actuará en ocho depuradoras de Ávila por 21,1 millones; una en Burgos por 216.623 euros; siete en León por 11 millones; cuatro en Palencia por 772.149 euros; cuatro en Salamanca por 6,8 millones; una en Segovia por 500.000 euros; once en Valladolid por 25,8 millones de euros; y cuatro en Zamora por 8,5 millones. La inversión prevista ya para este mismo año 2016 asciende a 15,5 millones de euros.


La realización de estas obras supone una inversión total de 75 millones y completará la depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes —población residencial más la industrial y ganadera del municipio— que hay en Castilla y León, garantizada en un 97 por ciento.


Fuente: M.R. diariodeleon.es , Jorge González 

Fotografía: Archivos


relacionada La Junta pondrá fin a los vertidos que Caín aún realiza al río Cares
relacionada Las obras en los depósitos de agua de Cistierna supondrán una inversión de 37.000 €

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.