Diario de Valderrueda
La Junta pondrá fin a los vertidos que Caín aún realiza al río Cares
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:53
PICOS DE EUROPA - CAÍN

La Junta pondrá fin a los vertidos que Caín aún realiza al río Cares

|

Acuerda completar las depuradoras que fueron construidas en el año 2003 en Picos de Europa y en las que se dejó a esta población de la montaña sin elemento depurador.



El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 2,3 millones de euros en tres contratos para resolver las infraestructuras de saneamiento y de aguas residuales en ocho poblaciones de Ávila, León y Zamora tras algunas incidencias detectado durante su ejecución o desde su puesta en funcionamiento.

En la provincia de Ávila, las obras afectan a las localidades de Garganta del Villar, Navalacruz, Navarredondilla, San Juan de Molinillo y Navalmoral de la Sierra, donde se procederá a la puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de cada municipio y de los emisarios, así como la conexión de la línea de alta tensión a la red de Iberdrola de todas las plantas. La inversión en esta provincia asciende a 595.853 euros con cargo a las anualidades de 2016 y 2017, y un plazo de ejecución de las obras de 21 meses.


En concreto, en Garganta del Villar se reubicará la EDAR debido a problemas de inundación en el camino de acceso a ella (esta opción es posible ya que se trata de una instalación prefabricada) y se ejecutará un camino de acceso. En Navalacruz se va a instalar una nueva bomba sumergible para hacer frente a un posible fallo de la bomba principal, un nuevo caudalímetro electromagnético y un cestillo de recogida de residuos. En la localidad de Navarredondilla se llevará a cabo un nuevo sellado e impermeabilización de las juntas de los pozos del colector debido a las filtraciones detectadas en el nivel freático. Asimismo, se procederá a la colocación de un cestillo de recogida de residuos.


Las actuaciones referentes a San Juan del Molinillo serán la construcción de dos colectores de saneamiento para conectar dos puntos de vertido con la red de saneamiento y la colocación de un cestillo de recogida de residuos. Finalmente, en Navalmoral de la Sierra se procederá a conectar dos colectores principales con los colectores construidos en el proyecto inicial; se instalarán dos nuevo caudalímetros electromagnéticos y una electroválvula reguladora de caudal, así como un cestillo de recogida de residuos.


León y el caso de Caín


Por otro lado, en la provincia de León, las obras objeto del contrato actual completarán las depuradoras construidas en 2003 en Picos de Europa, en los municipios de Oseja de Sajambre y Caín. Entonces no se incluyó el segundo de los núcleos, que ha estado vertiendo directamente al río Cares sin tratamiento alguno, situación que se corrige ahora con la construcción de una EDAR análoga a las existentes en el resto del municipio, calculada para 300 habitantes, compuesta por aliviadero, desbaste manual de rejilla y automático de cepillo autolimpiante, depósito de bombeo, decantador, biodiscos, pozo de recirculación de fangos y arqueta de toma de muestras previa al vertido.


En el núcleo de Oseja de Sajambre ya existe una depuradora que recoge el denominado ‘vertido sur’. El objeto del contrato es la construcción de otra depuradora que recoja el ‘vertido norte’, que actualmente llega a un terreno filtrante denominado ‘Las raposeras’, proveniente de viviendas unifamiliares, sin vertidos industriales ni similares, calculada para una población de 150 habitantes. La EDAR se compone de aliviadero, arenero, desbaste manual de rejas, decantado, filtro biológico, arqueta de toma de muestra y zanjas filtrantes.


La inversión en estas actuaciones es de 582.262 euros, también con cargo a las anualidades de 2016 y 2017, y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.


Por último, en la provincia de Zamora se procederá a la terminación de las obras de construcción de la EDAR y su emisario en Santa Cristina de la Polvorosa, que fueron adjudicadas en 2007 pero en 2011 la empresa entró en concurso de acreedores. Está terminada en más del 65 por ciento de la obra civil y ahora se completará con la finalización del edificio de control, la instalación eléctrica y la ejecución de la urbanización.


Igualmente, el contrato de obras contempla la conclusión de la línea de fangos y los equipos del edificio de control (recirculación de fangos, extracción y bombeo de fangos, espesamiento…), así como todos los equipos de instalación eléctrica. El plazo de ejecución de esta obra es de 21 meses y la inversión asciende a 1,1 millones de euros, también con cargo a este y al próximo año.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: Archivos 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.