Diario de Valderrueda
El público verá por fin el documental sobre el Geocruiser, la casa-autobús de Boñar
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:56
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El público verá por fin el documental sobre el Geocruiser, la casa-autobús de Boñar

|

El público verá por fin el documental sobre el Geocruiser, la casa-autobús de Boñar.

Se proyectará esta tarde en el ILC en León y el domingo se emitirá en la localidad del Alto Porma, con presencia de sus autores y de la propietaria.


Autobus casa boñar


El público por fin podrá disfrutar del documental 'El último viaje de Geocruiser' que cuenta la historia de un autobús que pasó de ser una obra de arte en Inglaterra al hogar de una familia en Boñar. Esta misma tarde se proyectará, a las 19:00 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, en la capital leonesa; y ya el domingo, 16 de abril  el estreno se celebrará en la localidad que acogió parte de la grabación del audiovisual, Boñar.


Los autores, Pascual Marín y Carlos Álvarez quieren dar una nueva oportunidad a todas las personas que no pudieron acceder por estar completo el aforo durante la presentación y estreno que tuvo lugar en el mes de marzo. Estarán presente ambos junto con una de las protagonistas, la británica Fay Victoria Durrant, con el objetivo de participar en un coloquio que tendrá lugar después de la proyección para dar respuesta a las preguntas que hagan los asistentes.


En Boñar se replicará el mismo formato este domingo, a las 18:00 horas. Será una proyección enmarcada en el fin de semana de cine organizado por el Ayuntamiento en el Pabellón de Valles para que los boñarenses y todos los visitantes que se acerquen puedan disfrutar de dos documentales grabados en al localidad: 'El último viaje de Geocruiser' y 'El Bosque Salvaje de Pardomino'

 

Fotograma1 Geocruiser


Este audiovisual comenzó a fraguarse en diciembre de 2020 el fotógrafo Pascual Marín y el presentador leonés Carlos Álvarez realizaron una ruta por los bosques de Boñar y allí, en la montaña, les sorprendió la presencia de un autobús con una chimenea de la que salía humo y con la leyenda 'Geocruiser'.


Pascual publicó varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant, propietaria actual del autobús, contactó con él. Tras una investigación descubrieron que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.


Presentaciu00f3n documental. Pascual Fay Victoria y Carlos. (1)


Le localizaron en Amsterdam y le entrevistaron; también hablaron con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús y donde Fay Victoria crio a sus hijas, que hoy son adultas y viven en Inglaterra, con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza. 


Dos entrevistas con Nils y varios viajes a Boñar nos acercan en este documental a una historia increíble de un autobús que en 2001 era una obra de arte, una escultura pública, en la ciudad inglesa de Cambridge, que recorría toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convirtió en el hogar de una familia en la localidad de Boñar, en la Montaña Oriental Leonesa: la historia del viaje de un autobús en busca de un sueño. 



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pascual Marín


relacionada El Teatro El Albéitar de la Universidad de León estrena hoy el documental 'Vía Estrecha'
relacionada Nuevas fechas para ver el documental sobre la casa-autobús boñarense que fue obra de arte en Inglaterra
relacionada La Casa del Parque de Valdeburón proyecta el impresionante documental del ascenso al mítico Eiger
relacionada El Festival de Cine Reino de León proyectará en Cistierna el documental 'Entre pastores y lobos'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.