Diario de Valderrueda
El PP denuncia que la apuesta turística de la Diputación de León "es eliminar los trenes"
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:42
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PP denuncia que la apuesta turística de la Diputación de León "es eliminar los trenes"

|

El PP denuncia que la apuesta turística de la Diputación de León "es eliminar los trenes".

Plantean "a qué se dedicarán los 180.000 presupuestados" en 2023 para los trenes históricos si “Renfe no contempla ningún trayecto durante el año".


Traveler expreso de la robla


El Partido Popular en la Diputación de León ha denunciado que la apuesta turística del equipo de gobierno en la provincia “es eliminar todos los trenes turísticos”, con el Expreso de La Robla como último ejemplo. Ante esta situación, el portavoz popular, Francisco Castañón, se pregunta “a qué se destinarán los 180.000 euros previstos en el presupuesto de la Diputación para los trenes turísticos si no hay programado ningún viaje”.


Ante esto, prevé la respuesta: “un año más, será parte de la cuantía del presupuesto que no se ejecuta y se destinará en el remanente”. Porque para el PP leonés, “una vez más, el PSOE ha demostrado que su apuesta por el turismo de la provincial es nulo”. Castañón ha incidido en que no sólo no se ha impulsado todas las iniciativas que han anunciado “e, incluso, firmado en eventos como Fitur, sino que se están eliminando en los últimos cuatro años recorridos de referencia que pasaban por la provincia”.


El primer paso se produjo, coincidiendo con la pandemia, con la eliminación del Transcantábrico Clásico. “Se eliminó por las restricciones pero una vez superadas no se ha vuelto a poner en marcha”, ha enfatizado  Castañón, que insiste en la gran aceptación que tenía el recorrido, con un nivel de ocupación muy alto por lo que, asegura, la decisión de suprimirlo “no responde a criterios económicos”.


Ahora, además, se ha conocido la “cancelación de toda la temporada” del Expreso de La Robla, un recorrido intermedio entre la capital leonesa y Bilbao que ha sido retirado de la programación del año. “Es la antesala de la eliminación de este tren que ponía en valor ese trayecto histórico que motivó la construcción de la línea de vía estrecha”, ha manifestado el portavoz popular.


Según el PP, el tercer agravio se produce en la “no presencia” de los trenes históricos de León en la programación de los trenes turísticos de Renfe para 2023. “Se nos anunció, por parte del presidente de la Diputación, las bondades de los convenios firmados con Renfe en Fitur en 2022 y 2023, pero la realidad es que no están previstos trayectos este año”, ha destacado para, después, recordar que el único que se realizó, de modo excepcional, “fue entre León y Cistierna, que casualmente es el municipio donde es alcalde el diputado de Turismo”.


Mientras se producen estas cancelaciones, lamenta “el silencio cómplice” del equipo de gobierno, que no “han pedido explicaciones ni están dispuesto a luchar” para que estos trayectos, que suponían un perfil de turista de alto poder adquisitivo, vuelvan a tener presencia en la provincia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Tren Histórico de León


relacionada España Vaciada ultima sus candidaturas en más de 50 municipios de Castilla y León
relacionada León también se queda sin el histórico tren turístico Expreso de La Robla
relacionada El PP leonés califica de "proyecto fallido" la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno
relacionada Piden unidad para exigir a la Junta un mejor servicio de emergencias en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.