Diario de Valderrueda
Tercera Actividad de Aguilar participan en el proyecto 'Te Cuido Labs'
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:16
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Tercera Actividad de Aguilar participan en el proyecto 'Te Cuido Labs'

|

Tercera Actividad de Aguilar participa en el proyecto 'Te Cuido Labs'.

Se trata de una iniciativa que aplica la tecnología para facilitar la vida de personas vulnerables o dependientes que viven solas.


FSMLR TeCuidoLabs Reloj


Desde hace unas semanas Julia, Natividad, Teresa y Nieves llevan un reloj inteligente que controla sus constantes vitales. Cuentan con un botón de SOS en sus casas, además de otros sensores y dispositivos que envían una alerta a los centros Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, en caso de detectar algún problema. Todo ello forma parte del proyecto 'Te Cuido Labs', que aplica la tecnología para facilitar la vida a personas vulnerables o dependientes que viven solas. 


El proyecto, coordinado por el Clúster SIVI y en el que participan también el Clúster Hábitat y Construcción Eficiente AEICE, la Fundación Santa María la Real, IDES y la empresa BLUE Connecting Emotions, se encuentra en una fase piloto después de un primer estudio que detectó hace unos meses 14 posibles casos de estudio 


FSMLR TeCuidoLabs Sensores


Finalmente, se seleccionó a Julia, Natividad, Teresa y Nieves, “porque responden muy bien a los problemas más comunes”. Nieves vive en Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia; mientras que Nati, Teresa y Julia, residen respectivamente en Villalboñe, Villacil y Villafeliz de la Sobarriba, pedanías todas ellas del municipio de Valdelfresno en León. 


Todas han visto cómo los técnicos del proyecto acudían a sus casas, primero para medir, estudiar y analizar su entorno y, posteriormente, para colocar sensores de seguridad, capaces, por ejemplo, de detectar humo, monóxido de carbono o alertar ante una inundación, un exceso de temperatura o humedad en el ambiente. Además, cuentan con un botón de llamada SOS y todas llevan en su muñeca un reloj inteligente que va midiendo sus constantes vitales. Por si esto fuera poco, todas tienen a su disposición una tableta, facilitada por IDES y conectada al programa GRADIOR, que les permite realizar a diario ejercicios de estimulación cognitiva.


FSMLR TeCuidoLabs tabletj


Para que la tecnología tenga sentido, los datos se almacenan y procesan en una plataforma desarrollada por BLUE Connecting Emotions y a ella tiene acceso el equipo de los centros Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real, especializado en cuidado de personas mayores y/o dependientes.


“Si algún parámetro se descontrola o se detecta, por ejemplo, un riesgo de incendio, recibiríamos una alerta y nuestro equipo podría actuar de forma inmediata para socorrer a la persona que está sola”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo de la entidad, “aunque se trata tan solo de una prueba, la tecnología desarrollada podría facilitar y mucho, nuestro trabajo y aportar mayor seguridad a personas dependientes que viven solas”, aclara. En realidad, Nati, Tere, Julia y Nieves, apenas son conscientes aún de lo que su aportación podrá suponer en un futuro y de lo mucho que podrán ayudar a otras personas en similares circunstancias.


FSMLR TeCuidoLabs tablet1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


relacionada Gullón incorpora a trece alumnos de FP Dual a la plantilla de la fábrica de VIDA de Aguilar
relacionada Subvenciones para los polígonos industriales de Guardo, Cervera y Aguilar
relacionada Aguilar acogerá la única prueba por la Montaña Palentina del Triatlón de Diputación
relacionada Alcampo inaugura su primer supermercado en Aguilar de Campoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.