Diario de Valderrueda
Las ayudas para los parques de bomberos se perderán si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna
viernes, 19 de abril de 2024, 16:16
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Las ayudas para los parques de bomberos se perderán si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna

|

Las ayudas para los parques de bomberos se perderán si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna.

El PP leonés alerta de que los trabajos, paralizados desde hace 10 meses, tendrían que terminarse antes del 15 de octubre para conservar la subvención de 2,4 millones de la Junta.


Parque de bomberos de Cistierna 1


El Partido Popular ha alertado de que la Diputación de León podría perder las ayudas de la Junta de Castilla y León para la construcción de los parques de bomberos, valoradas en 2,4 millones de euros, si no se finalizan las obras de Celada y Cistierna antes del 15 de octubre.


“La institución provincial está muy al límite para justificar el final de las obras antes del plazo preceptivo planteado por la Junta”, ha remarcado el portavoz popular, Francisco Castañón, que ha insistido en que los informes “establecen que se necesitan entre cuatro y seis meses para concluir las obras, todavía sin licitar”, teniendo en cuenta que antes tendrán lugar las elecciones municipales y el posible cambio de corporación.


El popular considera que se “ha llegado a esta situación por la nefasta gestión y la falta de diligencia” del equipo de gobierno ya que “llevamos un año para resolver los contratos de ambos parques” y recuerda que las obras, tal y como se recoge en los contratos de adjudicación, “tendrían que haberse terminado en febrero de 2022, es decir hace 13 meses, y llevan paralizadas desde mayo de 2022, 10 meses” con un plazo de ejecución previsto de poco más de 5 meses.


RdP Paco Castau00f1u00f3n ayudas Junta parques de bomberos 2


“El verdadero balance”, ha proseguido, de la gestión del Gobierno socialista de la Diputación es que se han puesto “en marcha 4 de los 15 parques” previstos en la memoría aprobada en Pleno. Pero, de esos cuatro “uno, el de Villablino, ya estaba iniciado y dos, Celada y Cistierna, están paralizados sine die”.


Castañón califica de “trampantojo” la presentación “por etapas” de la puesta en marcha del Sepeis. “Primero se presentaron los 60 bomberos, que hoy todavía están en periodo de formación; luego dos parques, Villablino y Valencia de Don Juan, donde no hay mobiliario; y finalmente la nave alquilada de Astorga porque el parque de Celada está paralizado”. Ahora falta saber, ha manifestado, “si veremos la solución alternativa de Cistierna antes de que se convoquen oficialmente las elecciones”.


“Hemos asistido estos días”, concluye, “a la representación de la no puesta en marcha del Sepeis acelerada por la inminente convocatoria de elecciones que impedirá al equipo de gobierno inaugurar los parques y el servicio cuando realmente estén en funcionamiento”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Obras del Parque de Bomberos de Cistierna; PP de León


relacionada El Senado aprueba una moción para que Feve llegue al centro de León
relacionada El PP confirma sus candidatos a las alcaldías de Crémenes, Prioro y Boca de Huérgano
relacionada El monumento al Pendón Leonés acoge la presentación del partido León-España Vaciada
relacionada El PP reclama las ayudas de digitalización del ciclo del agua para todos los pueblos leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.