Diario de Valderrueda
El monumento al Pendón Leonés acoge la presentación del partido León-España Vaciada
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:39
POLÍTICA - ELECCIONES 2023

El monumento al Pendón Leonés acoge la presentación del partido León-España Vaciada

|

El monumento al Pendón Leonés acoge la presentación del partido León-España Vaciada.

"Venimos a la política porque no nos han dejado otra opción, estamos cansados de reuniones, fotos y palmaditas en la espalda".


Presentacion leon espau00f1a vaciada


Este sábado se ha presentado frente al monumento 'Pendón Leonés' una nueva opción política para León, España Vaciada, que llega desde las plataformas y colectivos sociales y que busca construir un nuevo proyecto: la conexión de la acción social con la acción política.


“La España Vaciada no la hemos inventado nosotros, la han provocado los partidos y políticos de siempre”, destacan y alertan de que no existe una solución mágica, que son muchos los años y los cambios necesarios para revertir la situación, pero también recuerdan que es posible y que este es el momento. Porque los datos expuestos no dejan lugar a duda: en este siglo la provincia de León ha pasado de los 502.155 habitantes del año 2.000 a los 448.179 del 2022 (según el INE), una pérdida de más de 50.000 habitantes, a un ritmo de 2.500 habitantes al año.


“Son sobrecogedores, pero no son solo datos, sino que esta realidad la vemos paseando por las calles, con el cierre de empresas, de tiendas, de consultorios médicos o de aulas educativas”, afirma Sergio Díez, coordinador Provincial de León.


El principal objetivo está puesto en las elecciones generales, para conseguir un grupo parlamentario propio de la España Vaciada en el Congreso, que una a las 17 provincias que trabajan en el proyecto junto a Teruel Existe, Soria Ya o Cuenca Ahora, “por desgracia la aritmética manda y, si nuestro voto es necesario, se consigue fuerza negociadora para cambiar las políticas de los de siempre”.

 

Leon espau00f1a vaciada


Respecto a las elecciones municipales del 28 de mayo, destacan que han querido “dar la oportunidad a gente valiente que quiere trabajar por su municipio, que creen que la misión de la España Vaciada les representa y quieren hacerlo desde las instituciones más cercanas a los vecinos y vecinas”. Por tanto, en los próximos días darán a conocer sus candidaturas, “no serán muchas, pero sí cargadas de energía por ser los primeros, y sobre todo primeras en presentarse en León con la España Vaciada”.


Respecto al ámbito de actuación nacional del partido España Vaciada insisten en que “León necesita integrarse en un proyecto nacional que cambie esta tendencia, porque solos no podemos llegar a cambiar la situación. No somos la única provincia con serios problemas de despoblación, no tenemos más que ver a nuestros vecinos de la Región Leonesa, especialmente Zamora, u otras tantas provincias que sufrimos el abandono y olvido en favor de la centralización de personas, recursos, empresas hasta la masificación a costa del resto del territorio. No queremos ser territorios de sacrificio al servicio de los intereses egoístas de las ciudades privilegiadas”.


Ya se ha iniciado la organización interna del partido, con la elección de Sergio Díez como coordinador Provincial, que ya ejerce como secretario de Organización Nacional, Emma Díez y Esther Domínguez como miembros del Plenario Estatal y encargadas de Comunicación y Energías renovables respectivamente, Rubén Sánchez como coordinador Electoral y Adrián Fernández, que va a encargarse de coordinar el proyecto en El Bierzo.


“Venimos a la política porque no nos han dejado otra opción, estamos cansados de reuniones, fotos y palmaditas en la espalda. No venimos a la política contra nadie, venimos para dar voz a quienes somos ignorados y olvidadas, para dar voz a quienes cada día trabajan desde el territorio y son conocedores de la realidad, para dar voz a tanta y tanta gente cansada de discusiones inútiles, debates estériles o mociones mediáticas”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: León - España Vaciada


relacionada El PSOE de Boñar aprueba por unanimidad la lista encabezada por Pepe Villa para el 28M
relacionada El PP confirma sus candidatos a las alcaldías de Maraña y Posada de Valdeón
relacionada UPL confirma sus candidatos en Cistierna, Sabero, Riaño y Cubillas de Rueda
relacionada España Vaciada tendrá en León candidaturas a las Elecciones Municipales 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.