Diario de Valderrueda
El Senado aprueba una moción para que Feve llegue al centro de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:54
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El Senado aprueba una moción para que Feve llegue al centro de León

|

El Senado aprueba una moción para recuperar las líneas de ancho métrico y que Feve llegue al centro de León. 

Durante el debate, el senador por León Antonio Silván, ha criticado que el tren pare a dos kilómetros y los usuarios tengan que hacer transbordo.


Feve leon wikipedia


El Senado ha aprobado esta tarde la moción impulsada por Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para recuperar las líneas ferroviarias de ancho métrico y la implantación de un servicio de cercanías en la provincia de León.


Durante el debate, el senador del Grupo Popular por León, Antonio Silván, ha exigido al Gobierno que recupere este servicio de manera que la vía estrecha vuelva a llegar al centro de la ciudad de León, "tal y como también han pedido sus compañeros del PSOE y Podemos en el ayuntamiento leonés".


Al inicio de su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Antonio Silván ha explicado que esta línea ferroviaria de línea estrecha se diseñó a principios del siglo XX, con el fin de facilitar la movilidad de viajeros y mercancías a los españoles de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. “En el siglo XXI el PP apuesta por darle un nuevo impulso y reconvertirse en un metro-tren en superficie en las zonas y territorios en los que la Red de Ancho Métrico es competencia estatal”, ha señalado Antonio Silván; tras lo que ha destacado que “el tren conocido como FEVE es un medio de transporte esencial para la provincia de León”.


SilvánSenado2


El popular ha reprochado al Ministerio de Transportes que sea “incapaz de poner un tren en funcionamiento, cuando las vías y las obras están terminadas” y ha criticado que el tren pare a dos kilómetros del centro de la ciudad y los viajeros tengan que hacer un trasbordo en autobús para llegar.


“Los trenes del PSOE no entran por los túneles, pero tampoco circulan por vías que están construidas y terminadas”, ha denunciado Silván; al tiempo que ha pedido al Gobierno que concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos para contratar de inmediato su construcción y para que la línea de ancho métrico ferroviaria regrese al centro de León.


En este sentido, el senador del PP ha recordado que el ex ministro Ábalos “prometió reiteradamente” la reapertura del tren al centro de la ciudad durante 2018, 2019 y 2020. “Ahora tenemos una ministra, Raquel Sánchez, que insulta a la inteligencia de los leoneses. No se oculte, ponga un tren en la vía y explique por qué ahora que hay normativa tranviaria no hay tranvías para León”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estación de Feve de León - Wikipedia; Partido Popular de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.