San Isidro cierra por falta de nieve con pocas esperanzas de reabrir para Semana Santa
San Isidro cierra por falta de nieve con pocas esperanzas de reabrir para Semana Santa.
La temporada finalizará el 9 de abril y, debido al arranque tardío y al cierre antes de tiempo, las instalaciones han recibido, de momento, un 40% menos de visitantes que el pasado 2022.
La Diputación de León anunciaba ayer que este habría sido posiblemente el último fin de semana de apertura de la temporada por la falta de nieve y las altas temperaturas en la Estación Invernal y de Montaña San Isidro. Todo apunta a que será finalmente así, hoy las instalaciones permanecen cerradas precisamente por la acusada escasez de manto blanco, sin esperanzas de reabrir para aprovechar el último coletazo de la temporada durante la Semana Santa.
Finaliza oficialmente el 9 de abril, pero el arranque tardío y el cierre antes de tiempo han permitido disfrutar del deporte blanco en San Isidro solamente durante 65 días, por lo que ha recibido un 40% menos de visitantes que la temporada pasada, cuando se marcó el récord de afluencia con 187.902 usuarios en una campaña de 132 días. Aunque, si tenemos en cuenta la duración, las cifras pueden considerarse buenas al haber alcanzado los 111.481 usuarios en la mitad de tiempo.
La jornada de mayor afluencia fue el 4 de febrero, con 5.127 esquiadores. Además, los Carnavales de 2023 han sido los mejores en cifras de usuarios de los últimos once años, con 25.391. También se han podido llevar a efecto más del 90% de las campañas de nieve programadas por la Diputación, con la asistencia de más de 4.600 participantes.
El 80% de las jornadas de apertura la meteorología ha resultado favorable para la práctica de los deportes de invierno, lo que permiten calificar esta campaña de corta, pero intensa. En cuanto a la procedencia de sus usuarios, destacan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, y se ha notado un importante incremento de visitantes portugueses.
Para el diputado de turismo y vicepresidente en la Diputación de León, Nicanor Sen, la falta de nieve actual es posible que no permita la apertura de la estación de la Montaña Oriental en lo que resta de temporada. "Por seguridad y ante las previsiones de buen tiempo y altas temperaturas, es difícil que pueda abrir de aquí al 9 de abril, fecha en la que se cerraría oficialmente".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sanisidro.net