Diario de Valderrueda
El viñedo más alto de León está en Tejerina, en pleno corazón de la Montaña
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:32
REPORTAJES - INICIATIVAS

El viñedo más alto de León está en Tejerina, en pleno corazón de la Montaña

|

El viñedo más alto de León está en Tejerina, en pleno corazón de la Montaña.

Julio, amante de la viticultura, las plantó hace 13 años a pesar de que los vecinos creían que era una locura ¡A casi 1.300 metros!. Este sábado degustarán las primeras copas.


IMG 20181030 WA0021


El videño más alto de León, y uno de los más altos de España, se encuentra en Tejerina. 


Unas 300 viñas han sobrevivido a más de 1.240 metros de altitud al clima de la Montaña Oriental Leonesa, con el duro invierno, acompañado de las heladas y las nevadas. Este 2023, tras 13 años, su propietario ha podido constatar que producen un vino de altura. 


IMG 20230324 WA0010


Julio Tejerina es de Barcelona, pero desciende de esta pequeña localidad leonesa del municipio de Prioro que lleva por apellido, y una de sus pasiones es el vino, hasta tal punto que decidió convertirse viticultor por su cuenta en una de las fincas que heredó en el pueblo. 

 

IMG 20160320 WA0011


"Me empezó a gustar el mundo de la viticultura a raíz de salir a tomar unos vinos con amigos, ir a La Rioja a las bodegas... Y dije vamos a probar. Las planté en torno al 2009 o 2010, tienen entre 13 y 14 años. Como era una zona muy alta, a casi 1.300 metros de altura, tuve que probar un poco con las variedades", explica este viticultor aficionado.


IMG 20220828 WA0000


Ahora tiene 300 viñas de las variedades tempranillo y Cabernet Sauvignon, y cómo no, la leonesa Prieto Picudo. "Llevo un montón de tiempo probando, puse alguna de blanco pero han ido fallando por las heladas, también de la variedad garnacha tinta, que el problema es que aquí no madura. Los vecinos en un principio me decían que estaba loco, pero me estuve informando y en Sierra Nevada hay un Viñedo. Me fui moviendo, investigando...", así detalla el proceso hasta que ha logrado elaborar sus primeras copas de vino.


IMG 20221120 WA0011


Después de las reticencias de los vecinos, que no recordaban viñedos en Tejerina, este sábado degustarán los tintos elaborados por este barcelonés afincado en Castro-Urdiales. "Lo hago para consumo propio, para regalar, más por afición. Es la segunda vez porque la primera no salió como tenía que salir, se me fue un poco en el momento de la fermentación, pero este fin de semana nos reunimos con la gente del pueblo para que prueben unas botellas", cuenta. 


IMG 20181030 WA0036


Antes, nadie confiaba en que consiguiese llevar a buen puerto su viñedo, "en su día cuando lo fui a poner me decían que no se iba a dar aquí, que hacía mucho frío que era imposible... Pero me dedico a la jardinería y estaba seguro de que si había frutales tenían que darse. Ahora algún vecino ya ha plantado también", relata Julio Tejerina.


IMG 20181030 WA0015


Su vino tinto es natural casi al 100%, solo lleva un conservante, metabisulfito, en cantidades mucho menores a las recomendadas, y después de tres meses en barrica la cata que ha ido haciendo ha sido un éxito, "está bien de sabor, tiene bastante aroma. No quiero meterle nada de química es casi por completo natural. No es oscuro del todo, le falta un pequeño toque que iré investigando para que vaya cogiendo más color". 


IMG 20220519 WA0011


Además, con la altura tiene una gran ventaja a su favor, no se necesitan tantos tratamientos porque no sufren las invasiones de hongos, "se lo hago una o dos veces al año". Y la variedad que mejor se da, según Tejerina, es la tempranillo, con mucha cantidad de uva y racimos muy grandes que han llegado a dar sobre 40 litros de vino. Sin embargo, la Prieto Picudo leonesa tampoco se queda atrás. 


IMG 20191013 WA0005


Llegar hasta aquí ha sido una aventura porque sus viñas han tenido que soportar grandes heladas con temperaturas que han alcanzado los 15 grados bajo cero, por ello, este viticultor tiene que vigilar mucho "las podas para que no se dañen y buscar la mejor época para hacerlo, las tengo puestas en espaldera y dejo 4 ramas en total, dos abajo y dos arriba, para que no se pueda morir la planta y tenga producción". 


IMG 20221007 WA0001


Su implicación es tal que Julio Tejerina cuenta con una instalación de riego por goteo con un depósito de 3.000 litros de agua. Lleva a cabo su vendimia algo más retrasada, en octubre o noviembre, por lo que llegado a vendimiar con nieve entre sus viñas. Y además, cuando la gente del pueblo le habló de una zona a la que antiguamente llamaban 'Las viñas', ha investigado también si ya hubo algún otro viticultor pionero en la Montaña Oriental Leonesa. 


IMG 20220519 WA0011


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Julio Tejerina


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.