Reclaman de nuevo al Colegio de Cistierna una solución a la espera de los niños en la calle
Reclaman de nuevo al Colegio de Cistierna una solución a la espera de los niños en la calle.
El Procurador del Común vuelve a resolver que se adelante su acceso al centro para evitar el peligro en la carretera y propone la implantación del servicio de 'madrugadores'.
El Procurador del Común ha vuelto a emitir una resolución para reclamar al CEIP Manuel Ángel Cano Población de Cistierna que ponga fin a la peligrosa espera de los niños en la calle antes del comienzo de las clases, después de que, tras una primera resolución en la que se pedía que se adelantara su entrada en el centro, los padres denuncien que la situación se mantiene e incluso de manera agravada.
Los hechos fueron denunciados hace más de un año por los padres de los alumnos puesto que los pequeños de la propia localidad se ven obligados a esperar en una acera muy estrecha antes de acceder al centro, algunos en la propia carretera, con el peligro que supone por el tráfico que discurre por la calle del Colegio; porque solo se permite el acceso con anterioridad a aquellos alumnos que llegan mediante transporte.
A esto se suman las inclemencias del tiempo en la Montaña Oriental Leonesa, los niños que llegan caminando no tienen ningún tipo de resguardo frente a la lluvia, el frío o la nieve, aunque en el centro se construyó un tendejón precisamente para ello que sí pueden utilizar los alumnos usuarios del transporte.
Tras dirigirse al Procurador del Común y a la Consejería de Educación de Castilla y León, ambos resolvieron el pasado mes de enero que el CEIP Manuel Ángel Cano Población debía permitir la entrada con mayor antelación para evitar el riesgo que suponen las aglomeraciones a la hora de acceder al centro educativo. Sin embargo, los padres denuncian que la solución ha sido sustituir los dos turnos de entrada anteriormente establecidos por uno solo, a las 9:25 horas, lo que agrava el problema.
Consideran que sería mejor retomar el sistema que se empleaba antes de la pandemia, con el que se permitía la entrada de los alumnos al patio del centro 15 minutos antes del comienzo de las clases. Según la resolución, es algo que el centro no se plantea porque los niños quedarían sin supervisión "ya que el equipo directivo se encuentra supervisando al alumnado que ha llegado en transporte escolar y el horario del profesorado comienza a las 9:30 horas", por lo que no se considera que se pueda pedir que acudan con mayor anterioridad que los cinco minutos actuales.
Por tanto, la propuesta del Procurador del Común de Castilla y León es que se implante el programa 'Madrugadores' para el próximo curso escolar y, mientras tanto, "con carácter provisional se valore una vez más la posibilidad de permitir a todo el alumnado no transportado el acceso con una mayor antelación", a los efectos de evitar las aglomeraciones en las estrechas aceras y los riesgos por la circulación de los vehículos en el entorno del centro.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Niños y padres en la entrada del colegio durante una mañana de esta semana - DDV
Escribe tu comentario