Diario de Valderrueda
Denuncian la negativa de la Junta a compensar daños por animales en un colmenar de Maraña
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:29
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Denuncian la negativa de la Junta a compensar daños por animales en un colmenar de Maraña

|

Denuncian la negativa de la Junta a compensar daños por animales en un colmenar de Maraña.

Los vecinos consideran situaciones como estas uno de los principales problemas de la despoblación en el medio rural y demandan mayor apoyo.


Dau00f1os animales colmenas marau00f1a


Hace un mes un apicultor de Maraña sufrió daños producidos por animales salvajes en su colmenar, hecho que comunicó a la Junta de Castilla y León para solicitar los pagos compensatorios puesto que, fruto del ataque, perdió dos de sus colmenas. Sin embargo, la respuesta de la administración autonómica es una negativa. 


La Junta de Castilla y León afirma que los daños que pueden observarse en las imágenes no han sido producidos por una especie protegida y, por lo tanto, se niegan a pagar una compensación por ello. No exponen las razones por las que tienen el convencimiento de que es así, simplemente se niegan a pagar. 


Los vecinos de esta localidad leonesa denuncian que cada vez es más habitual que la institución niegue los pagos compensatorios y consideran que estas situaciones son un motivo de peso para fomentar la despoblación y el abandono de los agricultores, ganaderos o apicultores que se enfrentan a los ataque de animales. "Así no apoyan a la gente para que se asiente y esté cómoda en el medio rural, por más que reclamas no consigues que te paguen nada", afirman. 


Dau00f1os animales colmenas marau00f1a (2)


En el pueblo, situado en la Montaña de Riaño y Mampodre, también han sufrido ataques contra las gallinas y, en estos casos, la respuesta de la Junta de Castilla y León es que se encuentran en casco urbano y, por lo tanto, no se hacen cargo. "Se trata de gallinas, es lógico que estén en el pueblo, no las vamos a tener en el monte", apuntan. 


Por su parte, el apicultor señala otra condición de la administración autonómica que no contribuye a evitar o paliar los ataques de animales a las colmenas. "La norma es tan estricta al pedir que se ubiquen a 400 metros del casco urbano, que es más fácil que sufras ataques, es una exageración de distancia", explica y más en localidades de montaña como es Maraña, donde hay presencia de osos y lobos.  


Reclaman por tanto un mayor apoyo desde las instituciones para paliar los daños que sufren con este tipo de situaciones, puesto que se ofrecería mayor seguridad y supondría un primer paso para que mucha más gente se plantease entrar en este tipo de sectores y se instalase en el medio rural. 


Dau00f1os animales colmenas marau00f1a (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colmenar afectado en Maraña 


relacionada El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar
relacionada Asaja León rechaza que entidades locales excluyan a las comunidades de bienes de la adjudicación de pastos
relacionada La Junta reafirma en Riaño que los ganaderos no perderán pastos de cara a la PAC 2023
relacionada La Junta explica a los ganaderos leoneses el Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.