Diario de Valderrueda
Picos de Europa en alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana
jueves, 25 de abril de 2024, 18:25
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Picos de Europa en alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana

|

Picos de Europa en alerta por riesgo notable de aludes este fin de semana.

Se recomienda evitar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


Picos de europa aludes kike calleja 1


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que advierte del riesgo notable por aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La alerta está activada desde hoy, 3 de marzo, hasta el domingo.


Se debe, principalmente, a la formación de placas de viento, en cotas superiores a los 1.800 metros, muy inestables ante sobrecargas débiles, como el paso de un solo esquiador, lo que puede desencadenar aludes por encima de los 2.000 metros que pueden alcanzar tamaño 3, capaces de enterrar un vehículo. 


Como consecuencia de estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierten, especialmente, sobre el peligro de realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


La Aemet explica que el descenso de las temperaturas durante estos días, con heladas generalizadas, fuertes y persistentes en cotas altas, ha provocado que la nieve reciente haya evolucionado poco, manteniéndose fría y suelta. Además, acompañando a las nevadas han soplado vientos de distintas direcciones, que han generado numerosas placas de viento en muchas orientaciones por encima de unos 1800 metros, y que también han redistribuido la nieve.


Los test de estabilidad a distintas altitudes han dado resultados positivos, con fracturas en los primeros 50 centímetros. Incluso se ha observado un alud a 2.200 metros en orientación suroeste. También empiezan a caer bolas y salidas de nieve húmeda bajo rocas en las zonas más soleadas, como mucho de tamaño 2, muy canalizadas, pero con mucho recorrido al producirse en paredes muy verticales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Picos de Europa


relacionada Impresionante rescate de madrugada a dos asturianos heridos en Picos de Europa
relacionada La popular Raquetada en Valdeón se queda sin plazas y contará con 300 participantes
relacionada Programa Oficial de la XIX Feria de caza, pesca y naturaleza 'Reinatur' en Boca de Huérgano
relacionada Este fin de semana San Isidro ofrecerá 33 kilómetros esquiables, casi su totalidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.