Diario de Valderrueda
Premian la rehabilitación de la antigua Nevera de Guardo en el X Certamen A Huebra 2022
miércoles, 24 de abril de 2024, 23:57
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Premian la rehabilitación de la antigua Nevera de Guardo en el X Certamen A Huebra 2022

|

Premian la rehabilitación de la antigua Nevera de Guardo en el X Certamen A Huebra 2022.

Con él la Diputación premia la labor voluntaria de la Asociación de Entibadores Palentinos para recuperar este espacio con un gran resultado.


Nevera de guardo


La rehabilitación de la antigua Nevera de Guardo ha sido premiada en el X Certamen Provincial 'A Huebra' 2022, con el que la Diputación de Palencia premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas para recuperar espacios de uso común en su municipio.


En este caso, destaca el resultado final de la recuperación de este elemento patrimonial significativo de la arquitectura rural del municipio y de la Montaña Palentina, un resultado obtenido gracias a la Asociación de Entibadores Palentinos, muy vinculada con su propia identidad, y compuesta en su mayoría por trabajadores de la minería, ya jubilados, y sus familias, comprometidos con la cultura, la recuperación y revitalización de las tradiciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento.


La antigua Nevera se encontraba en estado de ruina y abandono y ahora luce como nueva. Era el lugar donde se guardaba la nieve, que servía para la conservación de los alimentos, desde tiempos de los romanos. Estas construcciones eran de gran relevancia y se utilizaron hasta el siglo XX, momento en el que entraron en desuso con la invención de las máquinas frigoríficas, las fábricas de hielo y, más tarde, los frigoríficos domésticos.


Nevera de guardo (2)


La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, hicieron entrega en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de estos premios. 


Este año se cumple una década desde la primera convocatoria de este Certamen y cadad vez los entes locales del medio rural muestran un creciente interés por este programa de recuperación ambiental, inspirándose en la ancestral costumbre que existía en muchos pueblos del toque de campana, que llamaba a la realización de trabajos comunales en el medio rural.


332593891 743917057156129 522191868941284439 n


Con ese ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año no solo estos premios, que reconocen el mejor resultado, la originalidad y la participación en sus tres categorías; si no también un programa de ayudas, en 2022 dotado de 170.000 euros inicialmente (un 42% más que el año anterior) y que en esta anualidad ha recibido una aportación posterior de 350.000 euros mediante una convocatoria extraordinaria para poder acoger todas las solicitudes presentadas a la convocatoria. En total más de medio millón de euros para acometer las iniciativas de voluntariado ambiental en el medio rural.


Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: resultado final, participación vecinal y originalidad de la idea.


332711707 1814489615618181 5382442840903178078 n


Las deliberaciones del jurado en la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente celebrada el pasado 1 de febrero dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy cuentan con los honores que merece su labor altruista. Junto a Guardo, se ha premiado por su originalidad el biolago, un estanque ecológico de Mazariegos; y por la participación vecinal el parque micológico de Saldaña.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo


relacionada Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo
relacionada El Gobierno deja fuera de los trenes gratis a la línea León-Guardo que sí consiguen Asturias y Cantabria
relacionada Cinco compañías compiten por los Premios AMGu en el Certamen de Teatro de Guardo
relacionada Alumnos del CEIP Vegarredonda de Guardo ganan el certamen de lectura en público

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.