Diario de Valderrueda
Hartazgo de usuarios del tren León-Bilbao de FEVE por las suspensiones entre Mataporquera y Balmaseda
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:38
DENUNCIAS - TRANSPORTES

Hartazgo de usuarios del tren León-Bilbao de FEVE por las suspensiones entre Mataporquera y Balmaseda

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Hartazgo de usuarios del tren León-Bilbao de FEVE por las suspensiones entre Mataporquera y Balmaseda.

El modelo de tren del tramo dependiente de Balmaseda sufre numerosas averías, provoca transbordos diarios en autobús y el descontento de los viajeros.

Además, muchas estaciones de la línea siguen a oscuras.


Actual serie 2700 FEVE

Tren actual de FEVE serie 2700<br>


Hace menos de un mes desde este diario trasladábamos la denuncia de los usuarios del tren regional de la línea León-Bilbao porque llevaba mucho tiempo suprimiéndose a diario el tramo entre Mataporquera (Cantabria) y Balmaseda (Vizcaya). Una situación que se ha vuelto a repetir y que provoca el absoluto hartazgo de los viajeros que hacen uso de este tren como medio principal de transporte y que circula en este tramo de manera intermitente.


Después de funcionar correctamente durante algunos días, el lunes se volvió a dar la supresión del servicio y, esta vez, Adif lo justifica por "falta de material autopropulsado", un fallo que siempre se produce en el tren del tramo dependiente del depósito de la localidad vizcaína de Balmaseda. Como consecuencia, vuelve a realizarse el transbordo de los viajeros en autobús, por supuesto, descontentos.


Serie 2400 apolo FEVE castrejon de la peña

Tren de FEVE serie 2400, 'Apolo'<br>


Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril confirman que el modelo de tren que circula en dicho tramo es de la "serie 2700, de entre 2009 y 2010, el último modelo que hizo FEVE. Es una fuente de problemas, sin fiabilidad ninguna, con fallos continuos, averías en la calefacción, a veces no funciona el motor de uno de los  vagones, asientos incomodísimos... Debería ser retirado de este trayecto tan largo porque ese modelo es incapaz de cumplirlo". Algunos usuarios señalan que el tren sale del taller "y no hace ni 100 kilómetros y se vuelve a estropear".


Los continuos fallos obligan a sustituir el tren por el autobús y, tal y como denuncian, "el transbordo espanta a los viajeros, que ya antes de coger el tren preguntan si habrá autobús, para no volver la próxima vez". Porque en muchas ocasiones desconocen hasta el último momento si el trayecto va a circular durante todo el recorrido por tren o van a depender del autobús, lo que genera mucha incertidumbre para optar por el transporte público, cuando desde el Gobierno se está incidiendo en su uso.


Tren serie 2600 FEVE

Tren de FEVE Serie 2600<br>


Una posible solución, según explican desde Amigos del Ferrocarril, sería sustituir el modelo de tren por otro de sus modelos, aunque suene raro, más antiguos. "La serie 2600, que presta servicio eficazmente en los cercanías de León en Cistierna, es de los años 80, aunque está reformado, y funciona mucho mejor. O por los conocidos como Apolo, de la misma antigüedad y con los que reiniciaron el servicio en 2003 al reabrir la línea. Estos trenes son más fiables y con unas butacas cómodas, adecuadas a este largo trayecto".  


Hacen hincapié los que conocen bien esta línea León-Bilbao en que la mala gestión y los problemas surgen a partir del momento en que Renfe se hizo cargo de FEVE, "es como un cáncer, no sabemos si es por dejadez o por qué pero se está muriendo. Antes jamás fallaba el tren ni se daban casoas de que no hubiera maquinista", recalcan.


Tren serie 2400 FEVE

Tren de FEVE serie 2400, 'Apolo'<br>


Además, los viajeros que hacen uso de la línea habitualmente recalcan que la falta de iluminación en las estaciones de FEVE, que también denunció Diario de Valderrueda, se mantiene, al menos, en las estaciones de Cillamayor y Salinas de Pisuerga. "Las demás tienen numerosas farolas fundidas", destacan.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Amigos del Ferrocarril


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