Diario de Valderrueda
El artista leonés Enrique Guzpeña gana el XXIII Certamen Internacional de Pintura Acor
jueves, 25 de abril de 2024, 11:36
CULTURA - PREMIOS

El artista leonés Enrique Guzpeña gana el XXIII Certamen Internacional de Pintura Acor

|

El artista leonés Enrique Guzpeña gana el XXIII Certamen Internacional de Pintura Acor

El montañés, nacido en Prado de la Guzpeña, se ha impuesto con 'La calidez y el acervo', un paisaje entre la figuración y la abstracción, ante 137 obras.


Enrique guzpeña leon


El artista leonés Enrique Rodríguez, conocido artísticamente como Enrique Guzpeña por su origen montañés en Prado de la Guzpeña, ha resultado ganador del XXIII Certamen Internacional de Pintura Acor. Con su obra 'La calidez y el acervo', un paisaje entre la figuración y la abstracción, se ha impuestro entre las 137 presentadas en toda Castilla y León. La exposición de las obras finalistas se inaugurará el próximo 12 de febrero, en la Sala de la Francesas de Valladolid y finalizará el 16 de febrero.


Enrique Rodríguez recibirá un premio dotado con 6.000 euros por 'La calidez y el acervo', que plasma de forma original un paisaje a mitad de camino entre la figuración y la abstracción. El jurado, que eligió por unanimidad al ganador de este certamen, destacó que el cuadro se acerca a los intereses de la pintura actual. "Es un paisaje muy metafísico que entronca con las corrientes que han dado forma a la pintura de los últimos años", afirma Javier Hontoria, portavoz del jurado y director del Museo Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Todos coinciden en que el simbolismo de la pintura trasmite una belleza serena y una calma bien armada.



El artista ha destacado que la obra ganadora del certamen pertenece a una serie de trabajos realizados durante los últimos años y que, aunque parezca pintura abstracta, se asemeja a aspectos reales de la vida. "Es un amasijo de colores agrupados a mi manera con una figura geométrica y otra más orgánica", señala Enrique Rodríguez, "a cada persona que vea el cuadro, le sugerirá una cosa".


Enrique Guzpeña es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con especialidad en pintura. Vive en la localidad leonesa de Almanza y trabaja en el instituto de Cistierna, donde da clase de dibujo y pintura a alumnos de la ESO y Bachillerato. 


Sus obras han sido reconocidas con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros: Primer Premio en el II Certamen Artemisia de Pintura de Madrid; Premio en los Certámenes Artísticos Ciudad de Tomelloso 2017 de Ciudad Real; Medalla de Honor en el XXI Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra de La Rioja; Premio El Corte Inglés en el 83 Salón de Otoño de Madrid; o la Medalla de Pintura Eduardo Chicharro en el 83 Salón de Otoño de Madrid 2015, entre otros.  


El XXIII Certamen de Pintura de ACOR cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que a través de la Fundación Municipal de Cultura cede la Sala de las Francesas para exponer las 21 obras finalistas; y de la Diputación provincial, que bajo la marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' ha querido colaborar para apoyar a los artistas participantes.


El XXIII Certamen de Pintura de ACOR vuelve este año a su ámbito de Castilla y León, después de que el pasado año tuviese carácter internacional debido al 60 aniversario de la Cooperativa. La exposición se inaugurará el próximo 16 de febrero, en la Sala de la Francesas de Valladolid y finalizará el 12 de febrero. 


El jurado ha estado formado por Javier Hontoria, director del museo Patio Herreriano; Rosina Gómez, directora de la feria ARCO durante dos décadas, el crítico Fernando Zamanillo y el artista esloveno Cveto Marsic.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Enrique Guzpeña



relacionada El Centro Leonés de Arte acoge una muestra con las últimas obras de Olga Llamas
relacionada Fundación Cerezales y Concomitentes se unen por la cultura y los retos ecológicos
relacionada Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid
relacionada ​El Museo de los Pueblos Leoneses incrementa un 44% sus visitas en 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.