Diario de Valderrueda
Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid
jueves, 25 de abril de 2024, 07:13
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid

|

Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid.

Numerosos asistentes honraron la obra fotográfica en memoria de este pueblo de la Montaña Leonesa desaparecido bajo el embalse de Riaño.


Presentacion pedrosa del rey enrique martinez


El pasado viernes, 20 de enero, el Salón de Actos de la Casa de León en Madrid rebosaba de asistentes para la presentación del libro 'Pedrosa del Rey en la Memoria' del pedroseño Enrique Martínez. Durante el acto, el autor describió el trabajo que ha llevado a cabo para recopilar las imágenes antiguas que componen su obra, en memoria de este pueblo de la Montaña Oriental Leonesa desaparecido bajo las aguas del Embalse de Riaño.


El acto fue presentado por Angel Pajín, secretario general de la Casa de León en Madrid y Enrique Martínez estuvo acompañado por María Teresa Valbuena, y Juan Carlos Rodríguez, nacidos en el recordado pueblo leonés.


IMG 20230120 WA0026


Según confesó el autor, 'Pedrosa del Rey en la Memoria' es "el resultado de un trabajo honesto, generoso y sincero. Es un hermoso tejido de recuerdos, de vivencias, de añoranzas, de gentes y paisajes, hilvanados y cosidos en las diferentes páginas que componen el libro". Es un ramillete de flores ya marchitas, pero que siempre permanecerán en nuestro corazón y en nuestro recuerdo frescas y lozanas".


Tal y como explica Martínez, "es la historia de un pueblo, que sin haber cometido ningún delito, fue condenado a muerte y ejecutado el 22 de julio de 1987, por la nefasta y cruel invasión de sus casas y calles por parte de las aguas de un pantano, que además destruyó uno de los valles de la Montaña Oriental, considerado como el más bello lugar de esa Montaña y, tal vez, del paisaje montañoso de toda España".


IMG 20230120 WA0030


Enrique Martínez nació en Pedrosa del Rey y actualmente tiene casa en Acebedo, pero ha realizado un impresionante trabajo etnográfico sobre su pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse más grande de la Provincia de León, en el que reúne más de 1.000 fotografías.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Enrique Martínez


relacionada La Fundación Santa María la Real ofrecerá cursos sobre el románico y la cultura medieval
relacionada 'Pedrosa del Rey en la memoria', de Enrique Martínez, se presentará en la Casa de León en Madrid
relacionada ​El Museo de los Pueblos Leoneses incrementa un 44% sus visitas en 2022
relacionada Esta es la programación oficial de la Fundación Cerezales de enero a marzo 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.