Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid
Gran acogida a 'Pedrosa del Rey en la memoria' de Enrique Martínez en Casa de León en Madrid.
Numerosos asistentes honraron la obra fotográfica en memoria de este pueblo de la Montaña Leonesa desaparecido bajo el embalse de Riaño.
El pasado viernes, 20 de enero, el Salón de Actos de la Casa de León en Madrid rebosaba de asistentes para la presentación del libro 'Pedrosa del Rey en la Memoria' del pedroseño Enrique Martínez. Durante el acto, el autor describió el trabajo que ha llevado a cabo para recopilar las imágenes antiguas que componen su obra, en memoria de este pueblo de la Montaña Oriental Leonesa desaparecido bajo las aguas del Embalse de Riaño.
El acto fue presentado por Angel Pajín, secretario general de la Casa de León en Madrid y Enrique Martínez estuvo acompañado por María Teresa Valbuena, y Juan Carlos Rodríguez, nacidos en el recordado pueblo leonés.
Según confesó el autor, 'Pedrosa del Rey en la Memoria' es "el resultado de un trabajo honesto, generoso y sincero. Es un hermoso tejido de recuerdos, de vivencias, de añoranzas, de gentes y paisajes, hilvanados y cosidos en las diferentes páginas que componen el libro". Es un ramillete de flores ya marchitas, pero que siempre permanecerán en nuestro corazón y en nuestro recuerdo frescas y lozanas".
Tal y como explica Martínez, "es la historia de un pueblo, que sin haber cometido ningún delito, fue condenado a muerte y ejecutado el 22 de julio de 1987, por la nefasta y cruel invasión de sus casas y calles por parte de las aguas de un pantano, que además destruyó uno de los valles de la Montaña Oriental, considerado como el más bello lugar de esa Montaña y, tal vez, del paisaje montañoso de toda España".
Enrique Martínez nació en Pedrosa del Rey y actualmente tiene casa en Acebedo, pero ha realizado un impresionante trabajo etnográfico sobre su pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse más grande de la Provincia de León, en el que reúne más de 1.000 fotografías.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Enrique Martínez