Condenado por cazar un corzo sin autorización en Nestar, en la Montaña Palentina
Condenado por cazar un corzo sin autorización en Nestar, en la Montaña Palentina.
El cazador furtivo deberá pagar más de 6.000 euros de indemnización al Coto de Caza y ha sido inhabilitado para la caza durante 3 años.
Un hombre ha sido condenado por cazar sin autorización un corzo en la localidad de Nestar, en la Montaña Palentina. El cazador furtivo deberá pagar 6.174 euros, más intereses, en concepto de indemnización al Coto de Caza; y ha sido condenado a 6 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y a la inhabilitación para cazar durante 3 años.
Los hechos se produjeron el 19 de septiembre de 2020 cuando el investigado, ayudado por foco y linterna efectúo de noche dos disparos contra un corzo causándole la muerte. La denuncia fue enviada por la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán a los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga, donde se inició el procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previas en el Juzgado nº 1.
Concluida la fase de instrucción, el Juzgado de lo Penal de Palencia condenó al investigado, ante lo cual éste recurrió a la Audiencia Provincial de Palencia, que ahora desestima su recurso y confirma la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal.
La Audiencia Provincial de Palencia deja claro lo que supone cazar sin autorización, de forma furtiva, aunque sea en época hábil de la especie cazada, Desde Ecologistas en Acción Palencia reconocen la sensibilidad del juzgado "hacia estos actos de furtivismo, mucho más habituales de lo que pueda parecer y, ante los cuales y su dificultad de persecución, la Junta de Castilla y Léon y su personal continúan desaparecidos, teniendo que ser un asunto que se dilucide en el ámbito penal, con los juzgados y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, dada la inoperancia en el ámbito administrativo".
Además, desde la organización ecologista consideran que los titulares de los cotos "deben implicarse más y ser una parte importante en esta persecución para evitar que la actuación furtiva acabe con sus recursos".
Por el contrario, valoran "de manera muy positiva el trabajo que están haciendo los tribunales provinciales y la fiscalía ante el furtivismo y los delitos de caza, asuntos
complejos en su persecución, con muchas derivadas que requieren de meticulosidad y minuciosidad, todo ello en un ambiente nada favorable".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Cazadores