Diario de Valderrueda
Villalfeide espera con ganas su ancestral y particular antruejo 'Los Caretos'
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:02
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Villalfeide espera con ganas su ancestral y particular antruejo 'Los Caretos'

|

Villalfeide espera con ganas su ancestral y particular antruejo 'Los Caretos'.

El 19 de febrero recorrerán el pueblo leonés tiznando a vecinos y visitantes, para disfrutar de la más destacada de sus tradicionales.


Cartel antruejos 2023 los caretos villalfeide


El 19 de febrero, conocido como el Domingo Gordo de carnaval, Villalfeide celebrará su ancestral antruejo 'Los Caretos', que recorrerán las calles del pueblo tiznando y persiguiendo a todo aquel que se encuentren, para después reunirse en la plaza y, entre ellos, no faltarán 'Los Caretos', los animales y 'La vieja'.


La jornada carnavalera está organizada por la Comisión de fiestas de esta localidad de la Montaña Central Leonesa. El pasacalles arrancará a las 12:00 horas y, a continuación, todos se reunirán en la plaza del pueblo para disfrutar juntos de una comida popular a base de patatas con jabalí. Además, habrá cata de quesos y la Escuela de Música Tradicional Firme y Taitas deleitará a los asistentes con una actuación. 


Villafeide 4 (1)


Cada año Villalfeide lucha por conservar costumbres y tradiciones tan ascentrales como 'Los Caretos', que podrían haber surgido de la idea de los antiguos pobladores de estas tierras de que revistiéndose como criaturas de los bosques o diablillos lograrían un año de prosperidad. 

  

En este antruejo leonés destacan 'Los caretos' con sus máscaras y su corte, 'La Vieja y algunos animales como el toro, figura muy habitual dentro de las mascaradas de toda la península; y una gran girafa que en sus orígenes pudo ser una 'gomia', con la que se visitaban las ventanas de personas mayores o enfermas para pedir los torreznos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel antruejo 'Los Caretos' de Villalfeide 2023


relacionada Más de 10.000 esquiadores han disfrutado del fin de semana en San Isidro
relacionada GALERÍA/ Vegarada, capital del Mushing
relacionada Puente Almuhey ya conoce al primer ganador del reto del bocadillo de 2,5 kilos
relacionada Liegos quemará los malos espíritus con su 'Antruido', su tradición carnavalera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.