Diario de Valderrueda
Gullón apuesta por camiones de doble trailer para reducir su impacto ambiental
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:53
INICIATIVAS - EMPRESAS

Gullón apuesta por camiones de doble trailer para reducir su impacto ambiental

|

Gullón apuesta por los camiones de doble trailer para reducir su impacto ambiental.

El uso de estos vehículos disminuye las emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto, transportando el doble de carga y reduciendo la cantidad de combustible.


230127 Megatrailer 2


Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, pone en marcha un proyecto de transporte de mercancías con doble trailer con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto, lo que supondrá un ahorro del 10% en la huella de carbono; y que se ha puesto en marcha con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR y sus colaboradores.

 

Estos camiones con dos vagones reducen el impacto ambiental producido por el transporte de mercancías, ya que permiten transportar el doble de carga y disminuir la cantidad de combustible consumido en cada porte. Así, durante el año 2022, los camiones con producto de Galletas Gullón recorrieron más de 250.000 kilómetros. Al incrementar un 20% los viajes con duotrailers en 2023, se estima se reduzcan los kilómetros recorridos en un 16% durante el presente año.


“Consideramos el uso de los duotrailers es una iniciativa fundamental en la reducción del impacto ambiental de Galletas Gullón. Al cargar con dos vagones los camiones que salen de nuestras plantas industriales, incrementamos el volumen de producto transportado en cada trayecto, al tiempo que reducimos tanto las emisiones, como el combustible empleado”, afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.


230127 Megatrailer 3


“Nuestro objetivo es trabajar de la mano con nuestros clientes para ayudarles a que reduzcan y compensen sus huellas de carbono, de esta forma juntos aportamos nuestro granito de arena al cumplimiento de los ODS planteados por la ONU”, apunta Maritza Sánchez, responsable del área de Calidad y Sostenibilidad de LPR España.


Asimismo, entre otras externalidades positivas del proyecto se encuentra la reducción de la siniestralidad en carretera al despejar las vías de camiones y reducir el tránsito de los mismos.


Esta apuesta por los duotrailers para el tránsito de mercancías se enmarca en la política de crecimiento sostenible recogida en el Eje Medioambiental del Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón. Un proyecto enfocado en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, en línea con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Actuaciones en marcha para reducir la huella ambiental


Para conseguir este objetivo de neutralidad en carbono antes de 2050, Galletas Gullón lleva varios años poniendo en práctica proyectos que ayuden a minimizar la huella de carbono. En 2022 presentó, junto con el Centro Tecnológico CARTIF, un plan de movilidad sostenible para empleados, centrado específicamente en reducir el impacto de las emisiones de alcance 3, con medidas como el aumento de autobuses de ruta, la utilización de una aplicación para el uso de vehículo compartido y el fomento de traslados a fábrica en bicicleta o a pie.


La compañía, además, ha desarrollado, gracias a su Grupo de Trabajo de Economía Circular, proyectos centrados en impulsar iniciativas como los dispensadores de papel higiénico fabricados utilizando las fibras de celulosa procedente del reciclado en fábrica de envases de cartón. Asimismo, en cuanto a la gestión de su almacén, Galletas Gullón optó por la utilización de palés de pool rojos, permitiendo la reducción de 102 toneladas de CO2 por cada 100.000 palés utilizados.


En cuanto a los procesos productivos, y gracias al proyecto europeo REEMAIN del que formó parte, la compañía ha conseguido recuperar el calor residual de la cocción de las galletas para otros usos, así como la utilización del aire frío exterior para reducir el consumo energético en la refrigeración, minimizando el consumo de gas y las emisiones.


relacionada ​Aguilar contará con un parque de calistenia ubicado en El Coto
relacionada Comienza a emitirse ‘Historias de las buenas’, la serie sonora sobre Galletas Gullón
relacionada Gullón audita su huella de carbono para avanzar en sostenibilidad
relacionada Gullón lleva a los niños palentinos al teatro para conocer la historia de la galleta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.