Diario de Valderrueda
Gullón audita su huella de carbono para avanzar en sostenibilidad
jueves, 25 de abril de 2024, 10:54
MEDIO AMBIENTE - MONTAÑA PALENTINA

Gullón audita su huella de carbono para avanzar en sostenibilidad

|

Gullón audita su huella de carbono para avanzar en sostenibilidad.

El objetivo es identificar oportunidades de reducción y mejorar la eficiencia para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.


Gullu00f3n Exteriores fu00e1brica de VIDA


Galletas Gullón ha llevado a cabo una auditoría del impacto de su actividad industrial con el objetivo de identificar oportunidades y posibilidades de reducir su huella de carbono. La compañía, que ya evaluaba la huella de carbono GEI (Gases de Efecto Invernadero) para los alcances 1 y 2, ha auditado con éxito las emisiones de alcance 3, que incluye todas las atribuidas de su actividad económica. 


Así, a través de la medición del impacto ambiental de las emisiones, la compañía avanza en su política de sostenibilidad reflejada en el Eje Ambiental del Plan Director de Negocio Responsable. Parte de esta estrategia de la galletera recoge, entre otros, la creación del Grupo de Trabajo de Descarbonización, un foro de diálogo que permite a los responsables de todos los departamentos identificar, coordinar y priorizar actuaciones que faciliten la transición energética.


El objetivo de esta auditoría tiene el foco puesto en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 en línea con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


“Como compañía, Galletas Gullón está muy arraigada al entorno natural y tratamos que nuestros procesos productivos sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente posibles. La auditoría GEI de alcance 3 nos ha permitido determinar todas las fuentes de emisiones de nuestra compañía y en base a esto nuestro Grupo de Trabajo de Descarbonización elaborará un plan de reducción y eficiencia”, afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.


Para conseguir este objetivo  la compañía ya lleva varios años poniendo en práctica proyectos que ayuden a minimizar la huella de carbono. Este mismo año presentó junto con el Centro Tecnológico CARTIF un plan de movilidad sostenible para empleados, con medidas como el incremento de autobuses de ruta, la utilización de una aplicación para el uso de vehículo compartido y el fomento de traslados en bicicleta o andando a fábrica.


La compañía, además, ha desarrollado gracias a su Grupo de Trabajo de Economía Circular, proyectos centrados en impulsar iniciativas como los dispensadores de papel higiénico fabricado utilizando las fibras de celulosa procedente del reciclado en fábrica de envases de cartón. Asimismo, en cuanto a la gestión de su almacén, Galletas Gullón optó por la utilización de palets de pool, permitiendo la reducción de 102 toneladas de CO2 por cada 100.000 palets utilizados.


En cuanto a los procesos productivos, y gracias al proyecto europeo REEMAIN del que formó parte, la empresa ha conseguido recuperar el calor residual de la cocción de las galletas para otros usos, así como la utilización del aire frío exterior para reducir el consumo energético en la refrigeración minimizando el consumo de gas y las emisiones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Exteriores de la fábrica VIDA de Galletas Gullón


relacionada Gullón ha donado en 2022 más de 25 toneladas de galletas y productos a bancos de alimentos
relacionada Gullón lleva a los niños palentinos al teatro para conocer la historia de la galleta
relacionada Aguilar rinde homenaje a los 39 bebés nacidos en 2022
relacionada Aguilar renovará el vallado perimetral de la Ciudad Deportiva

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.