Diario de Valderrueda
Los pendones de Adrados, Caminayo, Villacorta, Vegamián y Prado de la Guzpeña brillarán en Sevilla
martes, 31 de enero de 2023, 00:59
TRADICIONES - EVENTOS

Los pendones de Adrados, Caminayo, Villacorta, Vegamián y Prado de la Guzpeña brillarán en Sevilla

|

Los pendones de Adrados, Caminayo, Villacorta, Vegamián y Prado de la Guzpeña brillarán en Sevilla.

Representantes de los cinco pueblos de la Montaña Oriental desfilarán con sus enseñas históricas en el XXV aniversario de los Días de León en la capital andaluza este fin de semana.



Sevilla dia de leon


Cinco pendones de la Montaña Oriental Leonesa, en concreto, los de Adrados, Caminayo, Prado de la Guzpeña, Villacorta y la desaparecida localidad de Vegamián, desfilarán este sábado dentro del XXV aniversario de los Días de León en la capital andaluza de Sevilla. Junto a ellos, se podrá disfrutar de las enseñas de Manzaneda de Torío, Jiménez de Jamuz, Laguna de Dalga, Laguna de Somoza, Losada del Bierzo, Pino del Río, Benazolve, Grulleros, Villaquilambre, San Martín del Camino, Pedrún de Torío, Puente Villarente, Corrillos de los Oteros, La Milla del Páramo, Brugos de Fenar, San Miguel de Montañán y Velilla de Valderaduey.


Un año más, y ya son 25, el punto de encuentro de los leoneses en esta ciudad andaluza rinde honores a la cultura, la tradición y la gastronomía leonesa con un programa de actos que se inaugura este viernes, a las 20 horas, con la intervención del dirigente de la institución leonesa y la presentación, por parte del vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, y del diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que acude como pueblo invitado, de la oferta turística del sur de la provincia. Un recorrido por la riqueza del territorio leonés que culminará con una degustación de Productos de León. El acto tendrá lugar en el hotel Ribera de Triana y contará con la presencia de las autoridades leonesas e hispalenses.


El sábado, día grande de estas jornadas, los pendones de León lucirán por las calles de Sevilla. Más de una veintena de municipios acuden con sus estandartes a la capital andaluza para participar en el tradicional desfile por las principales calles del centro de la ciudad. Un recorrido que se inicia en la Plaza Nueva y que, a través de las calles Tetuán, Campana, Sierpes, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Archivo de Indias y Plaza Virgen de los Reyes, culmina en el Patio de Banderas del Real Alcázar, donde las autoridades de Sevilla recibirán al presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, a los diputados que le acompañan, Nicanor Sen, Ana Arias y Marcelo Alonso, y demás autoridades leonesas.


326459978 736471540988163 6899313834005016581 n


Previamente, los pendones harán un alto en el camino al reencontrarse con la Plaza Nueva para arropar la exhibición de lucha leonesa. Una vez en el Patio de Banderas del Real Alcázar, el presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, presidirá el acto de homenaje a las personas distinguidas a lo largo de estos 25 años de historia de la institución con el galardón Pulchra Leonina. El alzado de pendones y los bailes regionales leoneses llenarán de colorido y música este acto.


La jornada del sábado se clausurará con el pregón de los Días de León en Sevilla, que correrá a cargo de Miguel Ángel Turrado, ingeniero de comunicaciones, director general de HP y Leonés del Año 2021. Turrado coge el testigo al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que fue el encargo de pregonar las anteriores jornadas, las de enero 2020, que se retoman este año tras la interrupción a la que obligó la pandemia.


La entrega de las distinciones a las personas nominadas Pulchras Leoninas entre 1998 y 2023 tendrá lugar el domingo en los salones de la Real Venta de Antequera de manos del presidente de la Diputación leonesa y demás representantes.



El broche a estas jornadas lo pondrá una degustación de productos leoneses en la que no faltarán el botillo berciano, la cecina, el queso de Valdeón, los nicanores de Boñar, las mantecadas de Astorga, la pera conferencia o la manzana reineta, todos ellos regados con caldos de la DO Bierzo. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Días de León en Sevilla 


relacionada Los pendones leoneses desfilarán en Sevilla por los Días de León
relacionada La feria de Santa Catalina ensalza a la matanza y a los pendones en Cistierna
relacionada Una Feria Multisectorial repleta de tradiciones llena de gente Puente Almuhey
relacionada El joven Marco Fernández, de Taranilla, alcanza el título de Pendonero del Año 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.