Diario de Valderrueda
Denuncian el aislamiento ferroviario entre León y Asturias
viernes, 19 de abril de 2024, 06:11
DENUNCIAS - TRANSPORTES

Denuncian el aislamiento ferroviario entre León y Asturias

|

Denuncian el aislamiento ferroviario entre León y Asturias.

Piden explicaciones a Renfe y Adif por casi 1.000 viajeros afectados y se recogen las denuncias de los trabajadores “nadie ordenó que estuviésemos preparados, se dejó cerrar el puerto conscientemente”.


Renfe trenes pajares leon nieve


Un nuevo temporal ha llegado a España y los ferrocarriles siguen con una falta de organización y coordinación alarmante, lo que ha provocado que entre León y Asturias se hayan suspendido de forma injustificada servicios Alvia y Regionales. El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha denunciado que la “falta de previsión ya vivida con Filomena es una vez más la marca PSOE y parece que el objetivo de incomunicar a León y Asturias queda patente de nuevo ante el abandono que sufre el puerto histórico de Pajares”.


Una infraestructura apuntalada por la falta de personal e inversiones, que debería permanecer abierto y en servicio más que nunca en estos momentos. Nadie ordenó a los trabajadores estar preparados, denuncian los trabajadores. Cerca de mil viajeros se vieron afectados a los que Renfe tendrá que devolver el importe del billete, con una pésima imagen de la empresa pública.


Renfe y ADIF hablan de “causas externas por temporal de nieve” cuando los trabajadores aseguran que no se actuó con previsión, ni se pusieron las cuñas quitanieves con antelación, ni se desplazaron las locomotoras previamente. Los trabajadores esperaban instrucciones para preparar las máquinas exploradoras desde el domingo ante la llegada de la borrasca, pero las instrucciones no llegaron hasta que el daño estaba hecho. Cuando estaba el puerto colapsado de nieve los trabajadores de León tuvieron que preparar las locomotoras a las cinco de la mañana y no empezaron a limpiar la vía hasta tres horas más tarde. En Asturias aún fue peor ya que las locomotoras no estuvieron dispuestas hasta mediodía, cuando la nieve ya había cerrado el puerto casi 12 horas antes.


Silván señala que “los retrasos en los trenes son entendibles, pero el cierre del puerto y la supresión de Alvias o regionales de moderna tecnología es intolerable, como comentan tanto usuarios como ferroviarios. A pesar de existir recursos materiales y personales en muchos puntos de España, especialmente en León, Renfe ha decidido no actuar los días previos a la nevada con el traslado de estos medios y personal”, ya que las locomotoras exploradoras han permanecido en los talleres de León paradas mientras en el puerto nevaba copiosamente.


Y la quitanieves sin estrenar


Renfe continúa ocultando un vehículo quitanieves diseñado en los talleres de León tras invertirse en él miles de horas de ingeniería y miles de euros de inversión. Ni ha prestado servicio, ni lo va a prestar, ni se sabe su futuro, según parece ya que continúa sin homologarse ante la sorpresa de los trabajadores del taller y demás personal ferroviario que ve cómo permanece abandonado. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.