Diario de Valderrueda
La Junta podría cerrar la ESO en el colegio de Riaño por falta de alumnos
lunes, 6 de julio de 2020, 06:28
RIAÑO - RECORTES COLEGIO

La Junta podría cerrar la ESO en el colegio de Riaño por falta de alumnos

|

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, representantes del AMPA del colegio y del consejo escolar del CRA de Riaño se trasladaron a Valladolid donde fueron citados para estudiar la posibilidad de mantener definitivamente el primer ciclo de la ESO en Riaño o que pase a ser un centro de educación obligatoria (CEO). 


Riaño manifestación colegio ddv


«Después de habernos dado cita y hacernos venir a Valladolid la persona que nos citó, el director de política educativa, estaba en León. Al final nos recibió el responsable de recursos humanos», lamenta Alberto Sierra miembro de consejo escolar. 

Esta reunión se celebra a petición de los representantes del municipio de Riaño, ya que dentro de un año finaliza el plazo para mantener en Riaño el primer ciclo de la ESO que fue el compromiso de la Consejería de educación hace tres años. «La solución es darnos pequeños márgenes cuando se habían comprometido buscar una solución definitiva para Riaño que pasa por dejar definitivo la ESO en el CRA de Riaño aunque no llegue al mínimo de alumnos teniendo en cuenta sus condiciones geográficas y climatológicas», dice Sierra, quien precisó que la Junta lo que busca es alargar la solución año tras año sin tener en cuenta las condiciones especiales de la montaña de Riaño. «No queremos estar con esta incertidumbre sobre si se mantiene la ESO en Riaño».


El alcalde de Riaño señaló que la Consejería reconoce la situación especial de la montaña de Riaño por su orografía pero no da una solución definitiva. «No se comprometen a instalar la ESO en Riaño de forma definitiva sino solo a prorrogarlo y llevamos muchos años en esta situación».


Lo que se espera desde Riaño es que en el CRA se instaure el centro de educación obligatoria (CEO). Exigen a la Junta una solución que convenza a los padres en caso contrario se iniciará movilizaciones tal y como se hizo hace tres años. «Si a los padres no les garantiza que sus hijos hagan la ESO en Riaño y que tienen que irse a Cistierna que está a 35 kilómetros, optarán por marchase de Riaño y esa no es la solución». Recuerdan que en la comunidad existen CEO abiertos que no cumplen con el mínimo de alumnos.


Otra petición es que se saquen las plazas de profesor del CRA de Riaño para acabar con el trasiego cada año de nuevos profesores. «Las plazas que hay de interinidad que se saquen a concurso para que vengan a Riaño profesores fijos. Los niños cada año tiene nuevos profesores», dice Sierra quien puntualiza que este cambio de profesores se agrava cuando hay bajas.


Fuente: Jose Maria Campos

Fotografía: Riaño Colegio


relacionada Los padres de Olleros aceptan la propuesta de educación y volverá la normalidad al colegio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.