La Peña Salona de Boñar ya luce el Belén de Cumbres del Club de Montaña Yordas
La Peña Salona de Boñar ya luce el Belén de Cumbres del Club de Montaña Yordas.
Tras colocar el pesebre en este pico de fácil subida y unas vistas espectaculares, los montañeros cantaron villancicos y tomaron pastas con mistela.
Una de las tradiciones más arraigadas entre los montañeros leoneses para celebrar la Navidad es el Belén de Cumbres y, este año, el Club de Montaña Yordas ha elegido la Peña Salona de Boñar para colocar su pesebre y así, que esté más cerca del cielo para bendecirlo.
El Club, que cuenta con 404 socios y realiza numerosas actividades de montaña, eligió este pico del Alto Porma por tratarse de un lugar accesible y con una ruta no muy larga, para que puedan seguir la tradición mayores, familias y niños. Las espectaculares vistas de Peña Salona fueron testigos el pasado domingo de esta tradición muy arraigada en la Montaña Leonesa, y allí, todos los asistentes cantaron villancicos, comieron pastas y, los adultos, las acompañaron con mistela.
Los orígenes de esta curiosa tradición no están muy claros pero, según los archivos de varios clubs de montaña, se sabe que comenzó a mediados del siglo XX en el norte de España. Algunos, apuntan a que fue en los Picos de Europa, puesto que en las montañas de Asturias y León es una costumbre tradicional.
Desde el Club se han mostrado agradecidos con la colaboración del Ayuntamiento de Boñar, que cedió la Sala Multiusos de las Escuelas Viejas para culminar el evento y hacer frente a las inclemencias del tiempo. Además, agradecen también la disposición de la empresa de autobuses Reyero, encargada de transportarlos hasta allí de manera gratuita.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Club de Montaña Yordas