Diario de Valderrueda
Reducen los tiempos para que lleguen las ayudas por los incendios de Cistierna y Boca de Huérgano
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:48
SUBVENCIONES - MONTAÑA LEONESA

Reducen los tiempos para que lleguen las ayudas por los incendios de Cistierna y Boca de Huérgano

|

Reducen los tiempos para que lleguen las ayudas por los incendios de Cistierna y Boca de Huérgano.

La convocatoria cuenta con 5,38 millones para las Comunidades afectadas y las entidades afectadas tienen hasta el 26 y 30 de enero para solicitarlas.


Incendio boca 2022 1


El BOE ha publicado dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, tras la declaración de "Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" los territorios afectados por los incendios forestales del pasado verano. Ayudas que pueden solicitar los municipios de Cistierna y Boca de Huérgano, tras los fuegos que arrasaron la Montaña Oriental Leonesa.


El Ministerio de Política Territorial ha reducido los plazos de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en anteriores legislaturas. Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en 2022 se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días. Es decir, los plazos se han reducido a más un tercio.



Una reducción de tiempo considerable, cumpliendo así el objetivo anunciado por la ministra de Política Territorial para agilizar las subvenciones y que lleguen antes a las entidades locales, para que puedan reparar los daños producidos lo antes posible, a pesar de que hay un plazo necesario de presentación de solicitudes, subsanación de errores, comprobación, estimación de daños, etc.


El acuerdo alcanzado el 23 de agosto de 2022 comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.


En cuanto al importe de la subvención, alcanza los 4.363.037 euros para financiar los proyectos relacionados con los siniestros que ejecuten ayuntamientos, las diputaciones, las comarcas y las mancomunidades; en los términos municipales, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 30 de enero de 2023.


El acuerdo de 27 de junio de 2022 incluye los territorios que sufrieron incendios forestales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El importe total máximo de las subvenciones es de 1.018.017 euros para financiar los mismos proyectos establecidos por el primer acuerdo. Las entidades locales afectadas podrán presentar sus solicitudes hasta el día 26 de enero de 2023.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio en el municipio de Boca de Huérgano el pasado verano


relacionada Los jóvenes de Aguilar tendrán una ayuda para comprar su primera vivienda
relacionada Aprobados más de 200.000 euros en ayudas para obras en Sajambre y Valdeón
relacionada León recibe el 86% de las ayudas de Castilla y León para prevenir los daños del oso pardo
relacionada Ya se pueden solicitar las ayudas para dispositivos digitales para estudiantes de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.