Diario de Valderrueda
León recibe el 86% de las ayudas de Castilla y León para prevenir los daños del oso pardo
martes, 23 de abril de 2024, 09:16
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

León recibe el 86% de las ayudas de Castilla y León para prevenir los daños del oso pardo

|

León recibe el 86% de las ayudas de Castilla y León para prevenir los daños del oso pardo.

La subvención llega a 115 solicitantes en la provincia para adquirir 205 pastores eléctricos y dispositivos para proteger colmenas, balas de forraje y huertas.


Oso pardo


El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos para prevenir los daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León, con un importe total de 96.000 euros. La provincia de León es donde más solicitudes se han presentado, 120, concediéndose 115 con 205 dispositivos, lo que supone un 86% de la subvención,


El número total de solicitudes presentadas ha sido de 140, 120 en León, 17 en Palencia y 3 en Zamora; y han sido concedidas a un total de 134 beneficiarios por un importe total de 85.760 euros, 115 en León, 16 en Palencia y 3 en Zamora. Los beneficiarios tienen un plazo máximo para presentar la documentación justificativa de 30 días naturales.


Por provincias, el 86% del importe concedido se ha repartido para la provincia de León, con 115 beneficiarios para un total de 205 dispositivos de protección, de los cuales 200 se corresponden con pastores eléctricos para colmenares (180), balas de forraje (9), huertas (6) y comederos (5); 4 dispositivos de protección consistentes en ahuyentadores para balas de forraje (1) y para huertas (3) y, por último, un dispositivo de apertura automática para comederos.


Por su parte, la provincia de Palencia alcanza el 10% del importe total concedido con 16 beneficiarios y 25 pastores eléctricos, de los cuales 24 serán destinados para la protección de colmenares y 1 para balas de forraje. Por último, la provincia de Zamora, con un 4% del importe concedido para 3 beneficiarios y 11 pastores eléctricos para la protección de colmenares.


De esta manera, desde la Administración autonómica se establece una medida preventiva sobre estos recursos tróficos que, junto con las actuaciones correctivas de condicionamiento negativo que está desarrollando el personal especializado, en los términos descritos en protocolos de trabajo aprobados por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, contribuirá a la reducción de conflictos y a compatibilizar la conservación del oso pardo con el resto de actividades sociales y económicas en su área de distribución.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo


relacionada Castilla y León supera ya el millón de hectáreas forestales con documento de planificación
relacionada La Eurocámara pedirá tomar medidas para cambiar la protección del lobo
relacionada Amplían a 7 meses el plazo de ayudas para emprendedores rurales de Castilla y León
relacionada Castilla y León abre el plazo de solicitud del programa 'Conciliamos en Navidad 2022'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.