Diario de Valderrueda
Castilla y León pide a la ministra de Sanidad que aborde la falta de médicos en el próximo Interterritorial
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:03
SANIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León pide a la ministra de Sanidad que aborde la falta de médicos en el próximo Interterritorial

|

Castilla y León pide a la ministra de Sanidad que aborde la falta de médicos en el próximo Interterritorial.


Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, advierte que la situación de la Atención Primaria es un problema de Estado que se debe tratar este lunes.


Consultorio Santa Olaja de la Varga 02


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras comprobar que en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el lunes 19 de diciembre en Mérida, no está contemplado tratar el problema de la falta de médicos especializados en Medicina Familiar y Comunitaria.


Vázquez insiste en esta misiva en que, a pesar de que en Castilla y León se han adoptado medidas, como ofertar al MIR el 100% de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria o la prolongación voluntaria en el servicio activo de los profesionales sanitarios, hay cuestiones cuya competencia es exclusiva del Ministerio.


Para el consejero de Sanidad “se desaprovecha, una vez más, una oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos que permitan adoptar medidas que pueden mejorar la atención a las personas y la situación de los profesionales”.


Alejandro Vázquez recuerda además a la ministra que en el último Consejo Interterritorial que hubo de manera presencial, y que se celebró en Santiago de Compostela, ya expresó verbalmente en el pleno “la preocupación por la falta de especialistas, problema que también empieza a cernirse sobre la enfermería, y la necesidad de tomar medidas a corto y medio plazo”.


Otra muestra de preocupación ante la falta de especialistas en Atención Primaria fue la adhesión de Castilla y León, el pasado 4 de julio, al manifiesto que el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Galicia remitieron al Ministerio. Este documento contó con el apoyo de siete comunidades autónomas pero tampoco ha sido analizado en ninguna de las interterritoriales posteriores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Consultorio de Atención Primaria


relacionada La Junta convocará casi 1.400 plazas para Maestros y Secundaria en Castilla y León
relacionada Reconocidos 2 colegios de Guardo y 1 de Aguilar por los mejores proyectos educativos de calidad
relacionada Renfe alerta a más de 50 usuarios de abonos por su uso irregular en Castilla y León
relacionada La Junta de Castilla y León oferta más de 3.000 plazas de empleo público

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.