Diario de Valderrueda
50 millones en ayudas para proyectos empresariales en municipios de las cuencas mineras
jueves, 25 de abril de 2024, 08:18
SUBVENCIONES - CUENCAS MINERAS

50 millones en ayudas para proyectos empresariales en municipios de las cuencas mineras

|

50 millones en ayudas para proyectos empresariales en municipios de las cuencas mineras.

El ITJ bonificará su capacidad de generar empleo y sus beneficios medioambientales y sociales en localidades afectadas por el cierre de minas y centrales nucleares.


2021 10 28   Voladura de la torre de refrigeración de la térmica de Velilla   Iberdrola II


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos órdenes ministeriales que regularán sendas convocatorias de ayudas destinadas a apoyar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas y nucleares.


El objetivo de estas líneas de ayudas, que estarán dotadas con 50 millones de euros en su primera convocatoria para 2023, es promover iniciativas que generen actividades económicas alternativas para incentivar la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empleos existentes, que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.


Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León-País Vasco.


Las ayudas otorgadas por este instrumento estarán basadas en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo. Asimismo, se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.


Además, se valorarán los beneficios medioambientales y sociales de los proyectos, su efecto tractor sobre el territorio, su innovación y su localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales. Las pequeñas y medianas empresas también contarán con puntuación adicional.


El ITJ tiene previsto dotar la primera convocatoria, que se lanzaría a principios de año, con 50 millones, de los cuales 40 millones estarán destinados a proyectos empresariales y 10 millones a pequeños proyectos de inversión.


Se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. Por su parte, los pequeños proyectos de inversión deberán invertir un mínimo de 30.000 euros y comprometerse a mantener el empleo durante los tres años siguientes o crear al menos un puesto de trabajo para las nuevas iniciativas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Voladura de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión


relacionada 119.000 euros para recuperar la esencia del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz
relacionada Aprobados más de 200.000 euros en ayudas para obras en Sajambre y Valdeón
relacionada Los jóvenes de Aguilar tendrán una ayuda para comprar su primera vivienda
relacionada Puebla de Lillo y Reyero reciben más de 100.000 euros para 2 proyectos contra la despoblación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.