Diario de Valderrueda
Puebla de Lillo y Reyero reciben más de 100.000 euros para 2 proyectos contra la despoblación
viernes, 26 de abril de 2024, 08:08
SUBVENCIONES - PROYECTOS

Puebla de Lillo y Reyero reciben más de 100.000 euros para 2 proyectos contra la despoblación

|

Puebla de Lillo y Reyero reciben más de 100.000 euros para 2 proyectos contra la despoblación.

El Gobierno aprueba estas ayudas a los dos Ayuntamientos del Alto Porma para impulsar un Centro MTB, así como ganadería sostenible y turismo verde.

En toda la Provincia se han aprobado 12 proyectos con un importe de 1.084.638 euros.


Valle de reyero 2022


El Gobierno de España hizo pública ayer la resolución definitiva de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, que contempla destinar un total de 1.084.638 euros a la provincia de León. Estas ayudas irán destinadas al desarrollo de doce proyectos que supondrán una inversión total de 2.451.283 euros.


En Castilla y León se han aprobado 52 proyectos con una subvención que supera los 5,8 millones de euros para desarrollar una inversión total de 12,5 millones de euros. De hecho, Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que ha concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios.


Estas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se sufragan con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.


En concreto, de los 12 proyectos impulsados con ayudas en la Provincia de León, 2 de ellos están en municipios de la Montaña Oriental. De esta forma, serán los Ayuntamiento de Puebla de Lillo y Reyero, en el Alto Porma, los beneficiarios de más de 100.000 euros.


Así, Puebla de Lillo recibirá 41.085 euros para un centro MTB, cuyo coste total asciende a 143.530 euros.

Por su parte, Reyero contará con 64.003 para BIOREYERO: "Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero: ganadería sostenible, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos”. El coste total de este proyecto asciende a 133.470 euros.


- Proyectos en la Provincia de León: 


PROVINCIA ENTIDAD SOLICITANTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO TOTAL GASTO SUBVENCIONABLE TOTAL CANTIDAD PROPUESTA
León (municpios) Ayuntamiento de Reyero BIOREYERO: "Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero: ganadería sostenible, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos” 133.470 64.003
Ayuntamiento de Fabero Reactívate-Cuencas 171.761 74.775
Consejo Comarcal del Bierzo Bitácora de Berizum 500.000 285.146
Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García INNO-RURAL: Desarrollo rural, servicios de proximidad y empleo 147.420 58.323
Ayuntamiento de Corullón Mejora del conocimiento y gestión del castaño mediante la mejora de un laboratorio didáctico y experimental 446.086 150.745
Ayuntamiento de Cabañas Raras “Sigo en mi Casa” 34.841 34.841
Diputación Provincial de León Repuebla, León Sostenible 351.000 162.268
Ayuntamiento de Villagatón Centros de innovación, desarrollo y avance sostenible del municipio de Villagatón Agenda 2030 (LOS CIDAS-Vi) 185.121 53.922
Ayuntamiento de Puebla de Lillo Centro MTB: Puebla de Lillo 143.530 41.085
Ayuntamiento de Vega de Valcarce El Camino de Santiago como eje de desarrollo de las economías rurales con la puesta en valor de los productos agroalimentarios y la artesanía. 97.526 37.204
Ayuntamiento de Torre del Bierzo Recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio de Torre del Bierzo 124.048 37.920
León (empresas) Instituto de Restauración y Medio Ambiente, S.L. MASqueACTIVAS: Itinerario de Autoempleo Femenino como estrategia de desarrollo rural sostenible e igualdad efectiva entre mujeres y hombres 116.480 84406
TOTAL 2.451.283 1.084.638


INICIATIVAS IMPULSADAS POR ENTIDADES LOCALES


La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.


En Castilla y León, se han resuelto favorablemente dentro de esta modalidad 41 expedientes que recibirán algo más de cinco millones de euros para una inversión total de 11 millones. En León han sido 11 los proyectos que se van a subvencionar en esta modalidad. Recibirán 1.000.232 euros para una inversión de 2.334.803 euros.


ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS


En cuanto a las iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, seis entidades de Castilla y León recibirán 376.000 euros para un gasto subvencionable de 462.000 euros. Son proyectos sociales que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.


Y por lo que respecta a las iniciativas empresariales o de emprendimiento deben tener como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres.


En este caso, en Castilla y León se han resuelto favorablemente cinco proyectos a los que se subvenciona con 331.000 euros. Uno de ellos es de León. Se trata de la empresa Instituto de Restauración y Medio Ambiente S.L. que recibirá una ayuda por importe de 84.406 euros. El proyecto consiste en un itinerario de autoempleo femenino como estrategia de desarrollo rural sostenible e igualdad defectiva entre mujeres y hombres que supondrá una inversión de 116.480 euros.


GRAN ACOGIDA


Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite y finalizado el procedimiento de audiencia, ahora se ha resuelto de forma definitiva cada una de las modalidades.


Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del MITERD, de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos.


Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.


Fotografía: Valle de Reyero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.