Diario de Valderrueda
119.000 euros para recuperar la esencia del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz
martes, 16 de abril de 2024, 16:48
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

119.000 euros para recuperar la esencia del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz

|

119.000 euros para recuperar la esencia del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz.

Con esta subvención de la Diputación de León se adecuarán los espacios, se sustituirá el pavimento del patio y se renovará la iluminación, los carteles y audiovisuales.


Alfar Museo Interior 1


La Diputación de León contribuirá en la adecuación del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz con el objetivo de recuperar su esencia y ampliar su actividad divulgativa. Para ello, ha aprobado una subvención de 119.515 euros, dentro del ‘Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que permitirá llevar a cabo una intervención que asciende a los 149.393 euros.



La actuación prevista para este museo de la alfarería contempla la transformación de la entrada, la reorganización del aseo, del despacho y del área expositiva, a la que se pretende dotar de módulos fijos y móviles que permitan la flexibilización de su uso, tanto para la muestra de piezas y objetos como para la celebración de charlas y talleres. 


Alfar Museo Interior 2


Del mismo modo, se sustituirá el material del pavimento del patio por uno de tierra que permita secar las piezas de barro, además de renovar la iluminación de todos los espacios, dotándolos con los carteles y medios audiovisuales que expliquen y posibiliten la inmersión del visitante en el quehacer del entorno alfarero tradicional del que vivió la localidad durante cientos de años.


Este museo ubicado en la localidad de Jiménez, en el municipio de Santa Elena de Jamuz, se fundó en 1994 a partir de la reforma de un edificio existente y cuenta con una zona expositiva y todos los elementos y maquinaria alfarera necesarios para realizar los objetos que se fabrican en el taller alfarero. 


Sin embargo, las distintas reformas acometidas en el edificio de forma individualizada e inconexa han desvirtuado su aspecto original, mermando su funcionalidad inicial y limitando las posibilidades del inmueble, al que se pretende dotar de una actividad divulgativa mayor con talleres y actividades didácticas sobre el oficio y la tradición alfarera de esta zona.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Los CEAS de la Diputación: la puerta de acceso del medio rural de León a los servicios sociales
relacionada Los vecinos de los pueblos de León ya pueden pagar tributos a través de los carteros rurales de Correos
relacionada Los Productos de León triunfan en la feria agroalimentaria de Cantabria
relacionada Diputación no ampliará la estación Valle de Laciana-Leitariegos esta legislatura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.