Diario de Valderrueda
Gran comida popular en Riaño para culminar las Jornadas de la Matanza 2022
sábado, 20 de abril de 2024, 14:55
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Gran comida popular en Riaño para culminar las Jornadas de la Matanza 2022

|

Gran comida popular en Riaño para culminar las Jornadas de la Matanza 2022.

La Asociación de Mujeres Santa Águeda elaboró y repartió más de 200 raciones de patatas con carne, chorizo y costillas entre vecinos y visitantes.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 7


Riaño culminó ayer sus XXVI Jornadas de la Matanza con una comida popular que se celebró coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción, demostrando la gran acogida por parte de vecinos y visitantes, que llenaron la carpa instalada en la Plaza de los Pueblos de la localidad montañesa.


La Asociación de Mujeres Santa Águeda era la encargada un año más de elaborar las patatas con carne, chorizo, costillas y otros productos obtenidos del cerdo, tras la matanza del gocho que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre. Así, se repartieron más de 200 raciones que cumplieron las expectativas del paladar de los numerosos asistentes.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 9


Con este evento de reunión finalizan, una vez más con gran éxito, las Jornadas de la Matanza de Riaño, una actividad con la que La Asociación de Mujeres Santa Águeda trata de conservar esta importante tradición de la Montaña Leonesa de una manera festiva, uniendo a los vecinos y atrayendo turistas con una matanza que se realiza tal y como lo hacían nuestros antepasados.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 2


El pasado 6 de diciembre dieron comienzo estas Jornadas con la matanza del gocho, que reunió a un público numeroso apostado alrededor de los mozos que realizaron el proceso de una forma tradicional.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 1


A continuación era el turno de la parva, esa mistela y orujo que no puede faltar en una matanza y que los asistentes pudieron acompañar con unas pastas; y la chanfaina, que cada año elabora Maruja Macho. 


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 5


Llegado el mediodía, el cocido montañés y de arvejos ayudaron a entrar en calor al público, que provocó el lleno absoluto de los establecimientos hosteleros en la localidad. Y la jornada, que coincidía con la celebración del Día de la Constitución, finalizó con fiesta por los bares y pubs de Riaño hasta altas horas de la madrugada.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 6


La comida popular celebrada ayer culminó así una 26 edición en la que la tradición y el sabor de la buena gastronomía se han impuesto al frío y las inclemencias del tiempo en la Montaña Oriental Leonesa, cerrando las Jornadas de la Matanza de Riaño con un rotundo éxito.


Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 11

Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 12

Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 4

Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 3

Comida riau00f1o matanza 2022 Lidia del Blanco 8


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jornadas de la Matanza 2022 - Lidia del Blanco


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.