Diario de Valderrueda
Piden que las nuevas Normas Urbanísticas de los pueblos de León no reduzcan la superficie para construir parcelas agrícolas
viernes, 3 de febrero de 2023, 02:30
ACTUALIDAD - SECTOR PRIMARIO

Piden que las nuevas Normas Urbanísticas de los pueblos de León no reduzcan la superficie para construir parcelas agrícolas

|

Piden que las nuevas Normas Urbanísticas de los pueblos de León no reduzcan la superficie para construir parcelas agrícolas.

ASAJA ha presentado hoy alegaciones al Proyecto de “Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León” (NUT-LE), que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.


Agricultura montaña


ASAJA se opone a que la superficie máxima que se pueda ocupar en un terreno rústico, para la construcción de naves agroganaderas, sea del 20%, cuando en la actualidad esa superficie es del 70%. ASAJA espera que esta demanda, que es la principal que se formula desde la organización agraria, sea atendida, ya que lo contrario supondría un retroceso con consecuencias muy negativas para los agricultores y ganaderos que promueven la construcción de naves. 


La organización agraria quiere pensar que la propuesta de reducir la ocupación máxima del 70% al 20% ha sido criterio del gabinete de consultoría al que se le encargó el proyecto y que  no es una directriz técnica de la Consejería. Esto es muy importante dado el minifundismo existente en la provincia y la escasa dimensión de la mayoría de las tierras de cultivo.


La ocupación máxima del 70%, vigente en la actualidad, es un logro del sector, que consiguió que pasara del 4% al 70% mediante una modificación que promovió en el año 2003 la Diputación de León.


Por otro lado, respecto a la altura máxima permitida para estas construcciones y para la maquinaria necesaria en instalaciones como por ejemplo secaderos de maíz, se da una solución satisfactoria en sintonía con las demandas que venía formulando ASAJA.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.