Primera Estrella Michelin para Alquimia, el restaurante del joven de Guardo, Alvar Hinojal
Primera Estrella Michelin para Alquimia, el restaurante del guardense Alvar Hinojal
El proyecto vanguardista que el chef emprendió en 2018 en Valladolid recibió ayer el prestigioso galardón gastronómico.
El guardense Alvar Hinojal cumplió ayer un sueño que llevaba años persiguiendo...
Por fin su proyecto más personal, Alquimia Laboratorio, era reconocido con una Estrella Michelin, el galardón más prestigioso de la gastronomía. "Cuando entras en el mundo de la cocina y la gastronomía la Estrella Michelin es un sueño, yo pensaba que no iba a llegar y finalmente ha llegado", declara el chef de la Montaña Palentina.
Alquimia Laboratorio abrió sus puertas en 2018 en Valladolid y se trata de un impresionante local hostelero de cocina vanguardista que ofrece una forma diferente de comer que Alvar describe como "como una cocina fusión, con sabores del resto del mundo pero con el gusto, el sabor que todos reconocemos de fondo, una base de cocina tradicional con sabores diferentes, en lugar de aderezar con pimentón, por ejemplo, empleamos chile mexijcano, o ají de perú".
El restaurante cuenta con dos caras, por un lado Crisol, un gastrobar más informal con propuestas de street food donde se puede probar la gastronomía de distintas culturas, y además, un laboratorio-restaurante, donde ofrece menús degustación llenos de creatividad, texturas, técnicas y sabor. "Ofrecemos tres menús para la comida y dos para las cenas y los fines de semana, el corto cuenta con 18 pases frente a los 25 del menú largo, al final cada jornada es dura porque, aunque el espacio es pequeño y tenemos entre 16 y 18 comensales, damos cerca de 300 pases diarios", explica.
Alvar Hinojal, nació en Guardo, en la Montaña Palentina, y después de trabajar en un taller de hierro y aluminio se decantó por el mundo de la cocina, realizando sus estudios en Palencia capital. Más tarde abrió su propio restaurante en Velilla del Río Carrión, lo que era El Molino, un proyecto que se llevó la crisis económica de 2008.
Sin embargo, el guardense no se rindió y después de trabajar en los restaurantes Suite 22 y Taller de Arzuaga de Valladolid, volvió a apostar por el emprendimiento y dio vida a su proyecto personal, Alquimia Laboratorio, situado muy cerca de Santa María de la Antigua, en la capital vallisoletana.
"Abrimos las puertas en noviembre de 2018, creo que la Estrella Michelin al final es un poco el premio al trabajo continuo de todos estos años, la continuidad ha sido muy buena, creo que han valorado que somos un poco más fuertes, nos hemos hecho estables", destaca Hinojal. Un sueño que se ha hecho realidad para este guardense, que asciende al cielo de la gastronomía desde la Montaña Palentina.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Alquimia Laboratorio