Diario de Valderrueda
Castilla y León pagará los daños del lobo tras amenazar la Alianza UPA-COAG con movilizaciones
jueves, 18 de abril de 2024, 04:08
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León pagará los daños del lobo tras amenazar la Alianza UPA-COAG con movilizaciones

|

Castilla y León pagará los daños del lobo tras amenazar la Alianza UPA-COAG con movilizaciones.

Medio Ambiente adelantará los pagos retenidos por el MITECO como presión a las comunidades que no aprueban la Estrategia de Conservación del lobo.


Lobo Ibérico (1)


Ayer se conoció, a través del periódico El Mundo-Diario de Castilla y León, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León prepara una Orden con la que hará efectivos los pagos para compensar los daños de los ataques de lobo en las explotaciones ganaderas, con carácter retroactivo, hasta que el Gobierno se haga cargo de las cantidades adeudadas. Un anuncio que llega después de que la Alianza UPA-COAG anunciase movilizaciones de los ganaderos en toda la Comunidad para exigirlos.


Según publica este mismo medio, la Consejería adelantará esos pagos, “pues no puede perjudicarse a los ganaderos”, en referencia a los 8,8 millones de euros retenidos por el Gobierno del estado como presión a las Comunidades Autónomas que, como Castilla y León, no aprueban la Estrategia de Conservación y Gestión del lobo.


Hace dos semanas, la Alianza UPA-COAG había anunciado públicamente la convocatoria de movilizaciones de ganaderos en todas las provincias para exigir,  precisamente, la medida que ahora anuncia Medio Ambiente. Así, estas organizaciones consideran el anuncio "un nuevo logro de la presión que realizamos día a día en defensa de los intereses de los profesionales de nuestro sector".


No obstante, afirman que se mantendrán vigilantes para que este importante anuncio no se quede en las páginas de un periódico y se publique en el boletín oficial, puesto que consideran que la compensación de daños a los ganaderos "es absolutamente imprescindible para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva en las zonas de convivencia con el lobo". 


Además, junto a la indemnización de los daños, la Alianza UPA-COAG trabaja para conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos y el control de las poblaciones de lobo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo ibérico


relacionada ASAJA León critica la exclusión de los pastos comunales de una ayuda a la ganadería extensiva
relacionada El PSOE de León acusa a la Junta de "apoyar en falso" a la ganadería cuando carece de ayudas al sector
relacionada Castilla y León concede casi 10 millones a ganaderos de vacuno de cebo, avicultura, pavos, porcino y apicultura
relacionada El Gobierno subvenciona más de 40 proyectos de entidades locales en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.