Diario de Valderrueda
El Gobierno subvenciona más de 40 proyectos de entidades locales en Castilla y León
sábado, 26 de noviembre de 2022, 14:11
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno subvenciona más de 40 proyectos de entidades locales en Castilla y León

|

El Gobierno subvenciona más de 40 proyectos de entidades locales en Castilla y León.

Por estas ayudas recibirán 5,4 millones para abordar un gasto subvencionable de 12 millones en proyectos de lucha contra la despoblación y transformación territorial.


Virginia barcones psoe


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado que el Gobierno de España ha realizado ya la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). En la resolución provisional se incluyen más de 40 proyectos de entidades locales de Castilla y León de los casi 190 elegidos para toda España, lo que supone casi el 25%.


Estos proyectos recibirán subvenciones cercanas a los 5,4 millones de euros para ejecutar gastos que superan los 12 millones. “Eso es lo que recoge la resolución provisional. Todavía no es definitiva porque está en trámite de alegaciones y puede haber algún cambio”, ha explicado Barcones.


Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.


Dentro de la modalidad de entidades locales, la resolución provisional del Ministerio contempla para toda España casi 190 proyectos que recibirán subvenciones por un importe de 23 millones para un gasto total de 55 millones de euros. “Las entidades de Castilla y León recibirán casi uno de cada cuatro euros de los destinados a este programa”, ha destacado Barcones.


A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITERD, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.


Debido al interés detectado a tenor de las solicitudes recibidas, el pasado mes de julio se amplió la dotación en 13,1 millones hasta los 29,3 millones en total para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales. Además, este programa prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros y responde a la voluntad del Gobierno de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en entornos con problemas de despoblación, para su posterior replica en otros entornos.


Según ha afirmado la delegada, “con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Virgina Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León

relacionada Castilla y León concede casi 10 millones a ganaderos de vacuno de cebo, avicultura, pavos, porcino y apicultura
relacionada Se estrena 'Micología Castilla y León', app y web que recoge los parques micológicos de la Comunidad
relacionada Abren las solicitudes para la bolsa de secretaría-intervención en entidades locales de Castilla y León
relacionada Las familias con dificultades para atender a sus hijos en Castilla y León tendrán ayuda a domicilio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.