Diario de Valderrueda
Los efectos de la sequía: El impresionante cambio del Embalse de Riaño
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:19
SEQUÍA - MONTAÑA LEONESA

Los efectos de la sequía: El impresionante cambio del Embalse de Riaño

|

Los efectos de la sequía: El impresionante cambio del Embalse de Riaño.

Dos imágenes captadas por una joven de la localidad leonesa muestra el estado, desde el mismo lugar, antes del verano y en pleno mes de noviembre...


Ae4bdee8 8b75 42c9 8fd4 a2aebcdc5cc4


La sequía que está azotando el año 2022 es histórica según todas las estadísticas desde que se tienen registros. Solo uuna temporada, en 2017, se puede hablar de peores datos en los embalses de todo el país a estas alturas del otoño, como publicamos en su día, a finales de septiembre de ese año, desde el Diario de Valderrueda, cuando embalses como el de Riaño rozaban el 10 por ciento de capacidad.


Precisamente el artículo de hoy habla sobre el estado del Embalse de Riaño, que aunque sigue siendo el que más agua almacena a estas alturas de noviembre, registra solo el 33% de su capacidad total, un porcentaje mucho menor que el 40,1% que alcanzaba en noviembre de 2021 y de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en un 39,4%.


Lidia del Blanco, joven vecina de la localidad leonesa de Riaño, ha captado esta misma semana el estado desde el conocido como Puente de Pedrosa del Rey, localidad destruida y anegada bajo las aguas del Embalse más grande de la Provincia de León.


5a26787f 03b1 459b 88e6 5e4fe9e28052


Precisamente, los efectos de la sequía, con pocas lluvias quitando prácticamente una semana completa entre los meses de octubre y noviembre, muestran el impresionante cambio que se ha registrado con otra fotografía desde el mismo lugar durante el pasado mes de junio, a las puertas de un verano atípico el que se superaron las mayores temperaturas en la Montaña Leonesa en décadas, unido a la falta de precipitaciones que hizo bajar el caudal de manera asombrosa en poco tiempo.


El cambio también es destacado teniendo en cuenta que otros años, a estas alturas, ya se había registrado alguna nevada, por lo que el panorama es aún más sorprendente.


Cambio climático o no, el caso es que los embalses registran uno de los peores datos de su historia. Y sin vistas de lluvias y nieve que cambien la situación, al menos durante este mes de noviembre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - Lidia del Blanco


relacionada Aprobado el proyecto del primer pabellón multiusos de Riaño
relacionada Este fin de semana la Montaña de Riaño celebra las esperadas XII Jornadas Micológicas
relacionada El Banco Santander cierra definitivamente en Riaño y se lleva hasta el cajero
relacionada Las últimas lluvias no son suficientes, los embalses de Riaño y Porma están al 33% de capacidad
relacionada "En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.