El Banco Santander cierra definitivamente en Riaño y se lleva hasta el cajero
El Banco Santander cierra definitivamente en Riaño y se lleva hasta el cajero.
La sucursal, la única de la compañía en toda la Montaña de Riaño, deja así tirados a sus clientes. "Las promesas de los bancos de dar servicio en las zonas rurales es nula", denuncia el alcalde.
Primero fue en pleno Estado de Alarma decretado durante la grave pandemia de la Covid pero ahora ya es oficial.
Si en aquella ocasión el Banco Santander dejó sin servicio y sin previo aviso a la Montaña de Riaño, obligando a vecinos y clientes a desplazarse a la oficina más cercana, Cistierna, para realizar cualquier trámite o gestión, ahora se ha confirmado el cierre de sus puertas para siempre y por dejar, no ha dejado ni el cajero automático.
Las promesas de los últimos meses de dotar a la sucursal bancaria de un agente comercial que atendiera la misma cayó en saco roto debido a las condiciones laborales de baja calidad que se ofrecían.
Según el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, "la evolución de los últimos dos años hacía pensar en la llegada de este grave problema para vecinos y visitantes", apuntando, además, que "después de tanto tiempo lo damos por cerrado".
Moreno, afectado por la perdida de este servicio básico para toda la comarca, denuncia que "las promesas de los bancos en las zonas rurales es nula", añadiendo que "cómo es posible que los ciudadanos les rescataramos hace años y ahora nos dejen tirados, nos abandonen de esta manera".
El caso de Riaño se compara con Puente Almuhey, cuya sucursal bancaria cerró en 2020 después de un tiempo gestionada por una agente financiera.
De esta forma, Riaño y su área de influencia, nada más y nada menos que hasta ocho municipios de la Montaña Oriental Leonesa, se queda sin Banco Santander y con solo una oficina bancaria abierta todos los días.
En concreto, Unicaja mantiene servicio de cajero y atención presencial durante la semana. Abanca mantiene cajero pero con solo unas horas durante un día a la semana de servicio. Por último, Banco Sabadell no ofrece servicio presencial y sus clientes se conforman, de momento, con el cajero.
Otro ataque más a la Montaña Leonesa, que ve como un servicio tan importante como el financiero cierra para siempre en una zona con una alta densidad de población envejecida.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Banco Santander en Riaño