Diario de Valderrueda
El presupuesto de Barruelo para 2023 asciende a 2,2 millones
viernes, 26 de abril de 2024, 22:56
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

El presupuesto de Barruelo para 2023 asciende a 2,2 millones

|

El presupuesto de Barruelo para 2023 asciende a 2,2 millones.

Las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año se incrementan 241.000 euros, un 12% más que en 2022.


Cristian delgado barruelo presupuestos


El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado su presupuesto para el año 2023, que alcanza los 2.200.000 euros, lo que supone un incremento de 241.000 euros, un 12% más que en 2022. Se trata de las cuartas y últimas cuentas de la legislatura que se aprobarán, previsiblemente, este mes de noviembre.


El alcalde, Cristian Delgado, ha destacado que la situación "que hemos generado es sin duda la labor de la que más orgulloso me siento en este mandato”. Ha recordado que, en 2019, "nos encontramos con presupuestos prorrogados desde 2014 y todas las liquidaciones sin hacer”, y en este sentido, ha destacado que, en el actual mandato, “se han liquidado cuentas de 2017 y 2018 de la pasada legislatura, así como las de 2019, 2020, 2021, y haremos lo propio con las de 2022".


Además, el regidor municipal ha señalado que se ha pasado "de remanentes de tesorería

negativos de -186.000 euros, del anterior mandato, a cerrar 2019, 2020 y 2021 en

positivo. La estabilidad económico financiera, el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas y una ardua labor de control y fiscalización, han sido la nota predominante de la legislatura”.


En líneas generales, las cuentas de Barruelo de Santullán para 2023 se incrementan en

241.000 euros, un 12% más que las cuentas de 2022. "Suben todos los capítulos, especialmente el capítulo dos, de gasto corriente, debido a las subidas de precios, carburantes y la luz", ha argumentado Delgado. Con respecto al capítulo de personal, ha explicado que incrementa “debido a las subidas salariales decretadas por

el Gobierno de España, y la antigüedad de los trabajadores” y ha afirmado que se prevé reducir unos 140.000 euros de deuda “conforme a lo que se contempla en el

capítulo nueve”.


Asimismo, las inversiones serán de 635.000 euros, el alcalde espera “comenzar a ejecutar obras, con cargo a los fondos europeos, que creemos irán llegando”, y se han presupuestado partidas “para arreglos en calles, instalaciones municipales, obras de planes provinciales, renovación de redes de agua, entre otras cuestiones”.


En clave social, el capítulo cuatro se acerca a los 100.000 euros. “En este punto se contemplan las subvenciones a asociaciones, pedanías, ayudas a la natalidad o compra de libros, entre otras”, ha detallado Delgado.


Por otro lado, la previsión de ingresos también aumenta. Según el regidor municipal, “el aumento se debe a la previsión de incremento en la participación de tributos del estado y en la recepción de los Fondos Next Generation a los que hemos concurrido en varias convocatorias”. Así, Delgado ha destacado que no se prevén "subidas ni en tasas, ni en impuestos. Además, volvemos a congelar la contribución, como en ejercicios anteriores”.


Delgado concluye indicando que, con estas cuentas, "pueden comenzar a ejecutarse grandes proyectos para Barruelo de Santullán, pero también dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación inflacionista, así como de las familias”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán


relacionada Orgullo guardense: Ana Llavador, segunda en el Desafío Vidriero 2022 de Colombia
relacionada El Ayuntamiento de Barruelo solicita a ADIF la cesión de la antigua vía de tren
relacionada Barruelo celebrará Santa Bárbara del 2 al 11 de diciembre
relacionada Barruelo crea una ruta virtual geolocalizada para promocionar el patrimonio del municipio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.