Diario de Valderrueda
El Gobierno destina 18 millones para acelerar el despliegue del 5G en León
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:47
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE LEÓN

El Gobierno destina 18 millones para acelerar el despliegue del 5G en León

|

El Gobierno destina 18 millones para acelerar el despliegue del 5G en León.

Con estas ayudas se dotará de fibra óptica a zonas rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes para dar acceso a nuevos servicios y aplicaciones de 5G.


Fibraoptica 1


León recibirá 18.245.901 millones de euros del Gobierno de España para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales. Se trata de la segunda provincia más beneficiada de la Comunidad Autónoma, después de Burgos que recibirá más de 20 millones, en la convocatoria del programa UNICO Redes 5G para dotar de conexión de retorno (backhaul), mediante fibra óptica, a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes. 


La convocatoria del Programa UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 del Plan España Puede. De estos, 108 llegarán a Castilla y León y “contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”, según destaca la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones.


Burgos recibirá más de 20 millones de euros entre 2022 y 2023; León, 18,2 millones; a Salamanca llegarán más de 13 millones de euros; doce a Zamora y diez a Valladolid. Los pueblos de Soria dispondrán de más de nueve millones de euros para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica; Segovia y Ávila recibirán más de ocho millones de euros; y Palencia, 7,6 millones.   


El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes, 4 de noviembre, la convocatoria de estas ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica, incluyendo elementos activos y pasivos, a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.


Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.


Este programa de ayudas se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes. Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.


La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23:59 horas del próximo 14 de noviembre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Fibra óptica


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.